Consejos para cuidar la salud mental ante situaciones de emergencia

Consejos para cuidar la salud mental ante situaciones de emergencia

07 Junio 2017

Lo más importante es mantener la calma y tranquilidad, sobre todo que cada familia y comunidad revise su plan de emergencias

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 “Atacama es una de las regiones de Chile donde ya estamos observando los efectos del cambio climático, por este motivo, nuestro objetivo es trabajar fuertemente en el ámbito de la Salud Mental para que la comunidad esté preparada ante situaciones hidrometeorológicas, como las que ya hemos vivido en la región”, destacó el seremi de Salud de Atacama, doctor Pedro Lagos.

Aunque situaciones de este tipo, significan difíciles momentos para gran parte de la ciudadanía, sobre todo para aquellos que ya han sido damnificados, el desafío está en generar las instancias de apoyo y tranquilidad, para de este modo estar preparados ante la adversidad.

En este sentido, señaló el Seremi de Salud, que una de las cosas que más genera estrés innecesario son los rumores, por tanto “es fundamental asegurarse que la información que se considere como real, provenga de fuentes oficiales, sobre todo ante posibilidades de evacuaciones preventivas y otros resguardos para la población”.

Dentro de lo que se puede esperar, explicó Lorna Villalobos, psicóloga de la Autoridad Sanitaria de Atacama “es normal sentirse preocupados y nerviosos ante situaciones de esta envergadura, aunque esto se puede reducir con preparación y organización. Un aspecto importante dice relación con los niños y niñas, quienes requieren sentirse seguros estando cerca de sus padres, madres y seres significativos”.

En esta misma línea la Seremi de Salud, recomienda algunos consejos prácticos de autocuidado ante la contingencia:

  • Evite exponerse a riesgos innecesarios por curiosidad.

  • Mantenga una mochila de emergencia preparada con los elementos básicos.

  • Coordine con familiares las formas de comunicación: prefiera utilizar redes sociales y evite llamadas telefónicas

  • En lo posible no se desplace por la ciudad o lugares en los que vive, pues las vías de transporte pueden estar afectadas.

  • Infórmese acerca de las redes de apoyo en su barrio o localidad

Equipo de refuerzo para apoyar a la comunidad

Para hacer frente a esta contingencia, desde el Gobierno Regional se ha instalado una mesa intersectorial para la mejor coordinación de los distintos servicios públicos, donde la Seremi de salud tiene un rol activo en instalar los elementos técnicos para proteger la salud mental de la población ante la situación climática que estamos afrontando.

Al respecto, para fortalecer el ámbito salud mental se destinó a tres profesionales que han reforzado el equipo de Salud Pública regional. El equipo está compuesto por Irma Rojas Moreno, Asesora del Depto. De Salud Mental de Minsal, y además, Camila Reyes Enc. De Salud Mental de la región de Valparaíso, y Francisco Muñoz M., asesor de salud mental del servicio de salud Valparaíso san Antonio, quienes han venido a colaborar por su experiencia previa en distintos desastres naturales.

Una alternativa gratuita de acompañamiento de la cual Ud. puede hacer uso es el número Salud Responde 600 360 7777, plataforma telefónica integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan sobre temas de Salud.