Consejo de Rectores rechaza descalificaciones del Ministro de Educación

Consejo de Rectores rechaza descalificaciones del Ministro de Educación

18 Enero 2013

A través de un comunicado que leyó su vicepresidente Juan Manuel Zolezzi, al concluir la sesión en Arica, el CRUCH rechaza las descalificaciones del ministro de Educación.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) emitió esta tarde en Arica una dura declaración en que rechaza las críticas del ministro de Educación, Harald Beyer, y calificó sus dichos como “injuriosos” y que el secretario de Estado “ha traspasado las barreras del respeto cívico y disposición al trabajo conjunto, conducta sin duda impropia de una autoridad pública de rango ministerial”

Recientemente el ministro de Educación cuestionó el sistema de admisión a las universidades, asegurando que "le hace la vida fácil a las instituciones, pero no a los estudiantes”. Además criticó la incorporación del ranking de notas como factor de ponderación recalcando que no produjo el efecto de favorecer a los estudiantes de menos recursos.

Al concluir la sesión del Consejo de Rectores en Arica, el CRUCH por acuerdo unánime de los miembros del Consejo, emitió un comunicado que leyó su vicepresidente, Juan Manuel Zolezzi, donde se sostiene que las palabras del ministro Beyer "nos obliga a manifestar nuestro más profundo rechazo. Ellas faltan el respeto y  vulneran el prestigio, dignidad e independencia del CRUCH  respecto de decisiones institucionales en diversas materias de orden académico que ha adoptado en el ejercicio de su autonomía y de conformidad a su misión pública establecida en la ley que lo creara en 1954".

Añade la declaración pública que el ministro Beyer "ha traspasado las barreras del respeto cívico y disposición al trabajo conjunto,  conducta sin  duda impropia de una autoridad pública de rango ministerial. Los ministros de Estado en las sociedades democráticas no deben ni pueden llamar a desafiar las instituciones de educación superior. Tampoco le corresponde afirmar irresponsablemente que “el sistema de admisión universitaria es una locura”. Decir, a su vez, que nuestras instituciones “apenas rinden cuentas” y que “nos desafía en el uso efectivo de los recursos públicos” constituye una agresión que calificamos de injuriosa e infundada".

Concluye la declaración señalando que el “Consejo de Rectores no debe ni puede tolerar la repetición de este tipo de comportamientos y de repetirse ello en el futuro manifestamos desde ya que será muy difícil trabajar en conjunto con el actual Ministro. Por esta misma razón, hacemos un llamado a levantar la mirada por sobre la contingencia política y sostener una relación respetuosa orientada al mejoramiento y desarrollo de la educación superior del país”.