Conozca los detalles del importante acuerdo firmado entre el MOP y la comunidad Colla de Paipote

Conozca los detalles del importante acuerdo firmado entre el MOP y la comunidad Colla de Paipote

22 Octubre 2015

Con esta firma, el MOP se convierte en pionero dentro de las Instituciones del Estado en realizar este tipo de convenios, el cual rescata la conversación previa con los comuneros de cada lugar, en beneficio de un mejor accionar de las obras en el territorio.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El fin de semana pasado y en medio de la naturaleza cordillerana, exactamente en la zona “La Puerta” en “Vega Redonda”, se realizó una Ceremonia simbólica de Firma de Convenio entre la Comunidad Colla de Paiote y Mop Atacama, con el fin de crear alianzas beneficiosas para ambas partes y poder trabajar en conjunto en futuros proyectos.

Para el Mop es muy importante mantener buenas relaciones con todas las comunidades indígenas, así lo afirmó, el Seremi de Obras Públicas de Atacama, Juan Carlos Guirao, destacando que, “es relevante que las comunidades indígenas se sientan integradas, y sean parte del diseño y construcción de las obras para que las vean y sientan como propias, por esta misma razón, se realizó previamente, un levantamiento de información geo- referenciada de los sitios patrimoniales de la comunidad”.

Esto, aseguró Guirao, “nos permitirá trabajar de la mano con todas las comunidades de la región, privilegiando el diálogo entre el Ministerio y la comunidad cuando las entidades requieran intervención o manejo de las actividades dentro del territorio indígena”.

Con éste acuerdo, el Ministerio de Obras Públicas, se convierte en pionero en “Consulta Indígena”, estableciendo con éste convenio, los puntos de acuerdo, junto a las modalidades en las que se va a trabajar, de manera que resulten satisfactorias para ambas partes. Esto significa, tener la precaución de no pasar a llevar lugares patrimoniales de las comunidades (arqueológico, paleontológico o de otras características), ya que por lo general se desconoce el valor y significancia de las tradiciones de cada comunidad.

La autoridad agregó, “esta iniciativa se encuentra dentro de las obligaciones que tiene el Ministerio de Obras Públicas, en el cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Siendo además, una obligación para el Estado de Chile, mantener buenas relaciones y llegar a concretar acuerdos favorables, donde finalmente se les entregará un camino en perfecto estado, que contribuirá a la conectividad, lo que les permitirá un mejor desarrollo”.

Por su parte, la Presidenta de la Comunidad Indígena Colla Paiote, Ercilia Araya Altamirano, señaló, “para nosotros es muy importante la firma de éste convenio, el cual venimos trabajando hace más de 5 años junto a la Dirección de Vialidad del MOP. Es un trabajo en conjunto, para la realización de caminos y una mejor conectividad, que nos beneficiará en nuestros quehaceres diarios”.

Finalmente el Seremi, destacó que acciones como estas permitirán un acercamiento con el resto de las comunidades indígenas de la región, dándole empuje a otras obras y trabajos que están dentro de esos caminos, lo cual les brindará un mejor desarrollo como comunidad.

Galería Imágenes

  • Conozca los detalles del importante acuerdo firmado entre el MOP y la comunidad Colla de Paipote
  • Conozca los detalles del importante acuerdo firmado entre el MOP y la comunidad Colla de Paipote
  • Conozca los detalles del importante acuerdo firmado entre el MOP y la comunidad Colla de Paipote