Conozca el simulador 3D con videojuegos que apoya la capacitación e inducción de empresas

Conozca el simulador 3D con videojuegos que apoya la capacitación e inducción de empresas

03 Agosto 2015

El usuario gana o pierde puntos de acuerdo a la manera que realiza los procedimientos de operación y mantención. Conozca acá todos los alcances de esta revolucionaria forma de evitar accidentes y muertes en las empresas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La minería presenta una de las menores tasas de accidentes de la industria, sin embargo, posee la mayor tasa de mortalidad con 27 muertes por cada 100 mil trabajadores. Estas cifras dan cuenta de la importancia de una buena dirección en las faenas, dado que la mayor parte de los siniestros se producen en los primeros meses de trabajo.

En este marco surgió AVIT – Mining®, software desarrollado por la empresa Austral 3D, un sistema de simuladores de inmersión 3D con lógicas de video juego para apoyar la capacitación e inducción en empresas industriales.

El sistema ofrece diversas misiones que corresponden a protocolos reales de mantenimiento, normativas de seguridad y operaciones de plantas mineras. Los modelos 3D y los procedimientos que se utilizan pueden ser proporcionados por la empresa, lo cual significa que el escenario se ajusta en casi un 100% a la realidad.

La herramienta busca reemplazar el estudio de un manual o escuchar una presentación por un video juego en 3D que se desarrolla en primera persona.

El director de la Plataforma de Emprendimiento de Fundación  Chile, Jamie Riggs señaló que “Austral3D ofrece la mejor manera de capacitar a la nueva fuerza laboral: las personas aprenden a hacer su trabajo a través de un videojuego en 3D, ¿no es eso genial?

Por su parte, Francisco Muñoz, co-fundador y CEO de Austral 3D, explicó que “los operadores o alumnos se transforman en agentes activos de sus procesos de aprendizaje, gracias al grado de involucramiento de competencia interna que se logra con las dinámicas de video juego entre el grupo de operarios. Con esto se acelera la curva de aprendizaje, bajamos costos y  mejoramos la productividad. La capacidad de registrar cada movimiento del usuario nos permite generar poderosos reportes de aprendizaje y brechas de competencias técnicas, las cuales son usadas para generar nuevos planes de capacitación y evitar potenciales accidentes.”

Pero no sólo la minería utiliza esta tecnología, instituciones educacionales la están utilizando como herramienta complementaria a las clases. Uno de estos casos es el Instituto Profesional de la Universidad Andrés Bello AIEP, que ha firmado contrato con Austral 3D para desarrollar un simulador que apoye el aprendizaje de más de 1.000 alumnos de carreras mineras en comportamiento seguro, operación y mantención de diferentes zonas de una faena minera.

Sólo este año pasarán por el simulador más de 3.500 personas, entre contratistas mineros, eléctricos y alumnos.

Galería Imágenes

  • Conozca el simulador 3D con videojuegos que apoya la capacitación e inducción de empresas
  • Conozca el simulador 3D con videojuegos que apoya la capacitación e inducción de empresas
  • Conozca el simulador 3D con videojuegos que apoya la capacitación e inducción de empresas