Conoce qué comunas de Atacama cumplen con los requisitos para los permisos especiales de Fiestas Patrias

Conoce qué comunas de Atacama cumplen con los requisitos para los permisos especiales de Fiestas Patrias

07 Septiembre 2020

¿Hay alguna comuna de Atacama que cumpla con estos requisitos para optar a los permisos especiales?

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Fue sin duda el tema en las regiones que, comparadas con otras, tienen comunas que llevan poco más de 1 mes en cuarentena. ¿Qué pasará en fiestas patrias con los permisos otorgados por el Gobierno para reuniones familiares en casa y en exterior?

Fue el mismo Ministro de Salud, quién dio un paso atrás y señaló que las comunas en cuarentena no podrían optar a estos permiso... y ¿qué pasa con el resto de las comunas de Atacama?

Este lunes, las autoridades entregaron el balance para dar a conocer las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 5.965 casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud acumulados hasta la fecha, de ellos se han recuperado 5.516, personas y permanecen activas 400 personas. Las barreras sanitarias se encuentran funcionando en puertos, aeropuertos y por vía terrestre y hasta la fecha han controlado a más de 1 millón 155 mil personas”.

El Intendente Urquieta además manifestó que “vemos con preocupación la situación que está afectando a otras comunas más pequeñas que paulatinamente han ido incrementando el número de casos activos en sus comunas, por eso que queremos hacer un llamado a no bajar los brazos dado que es necesario que sigamos cumpliendo todas las instrucciones de la autoridad sanitaria en cuanto al lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones y el uso de mascarilla en los recintos de acceso público, de tal manera que hagamos nuestro mayor esfuerzo contribuyendo a la estrategia del Gobierno del Presidente Piñera para enfrentar esta pandemia que ha azotado a Chile y a todo el mundo”.

Respecto de los permisos para las fiestas patrias, el Intendente dijo que “la situación de fiestas patrias que corresponde al otorgamiento de los permisos tuvo una modificación, dado que las comunas que se encuentran con cuarentena no van a tener permisos de reunión familiar como se había inicialmente contemplado, estos permisos están contemplados solo para las comunas que estén en etapa de transición dentro del plan paso a paso”.

Asimismo, el Intendente Urquieta aclaró que “la situación de los indicadores epidemiológicos de cada comuna se revisa todos los días tanto en la región, como a nivel central y desde luego que esto se hace para ver si podemos avanzar o retroceder en algunos de los pasos que estemos asignados dentro del plan paso a paso que tiene el Ministerio de Salud, por eso nosotros estamos revisando la situación de cada comuna en el caso de Copiapó y Tierra Amarilla se han mejorado los indicadores, falta profundizar esa mejoría aún más, y en el caso de las demás comunas vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo tanto en Chañaral  como en Vallenar”.                 

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, manifestó que “el mes de septiembre siempre es un mes que a las personas los motiva a realizar actividades al aire libre o de grandes desplazamientos, este año es distinto, este año estamos en una pandemia, las cifras así lo indican, la situación de la región, actualmente tenemos dos comunas que están actualmente en cuarentena, y las otras comunas pese que se encuentran en paso 3, igual tienen números significativos con respecto a contagiados por lo tanto el llamado a la población es al autocuidado, quedarse en sus casas y evitar los lugares públicos como también evitar los desplazamientos a otras comunas de la habitual, así que el llamado a la región y reitero es quedarse en sus casas y hacer el cuidado correspondiente”.       

Por su parte, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, señaló que ““uno de los aspectos de la estrategia del ministerio es el aislamiento, por ello tenemos residencias sanitarias, disponibles para todos quienes necesiten realizar su aislamiento, en ella pueden acceder familias completas, y tienen equipos clínicos quienes se preocupan de monitorear a los pacientes. Ellas no tienen un costo para las personas y está incluido la alimentación, lavandería, Wifi, y TV cable, para realizar su cuarentena de la mejor forma”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno