Conflicto laboral en Caseroes al rojo vivo: Continúan los cortes en la ruta y enfrentamientos con Carabineros

Conflicto laboral en Caseroes al rojo vivo: Continúan los cortes en la ruta y enfrentamientos con Carabineros

07 Noviembre 2014

Desde la Minera Lumina Copper lamentaron el curso de acción tomado por el sindicato de Siteco.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Desde el lunes 3 de noviembre que los trabajadores contratistas de la empresa Siteco, que presta servicios en la mina Caserones, realizan diversos cortes de tránsito en la ruta C-35, cerca de la localidad de Los Loros.

Todo en el marco de la negociación colectiva que llevaban los trabajadores contratistas del Consorcio C&G – Geobarra a cargo de un contrato de aseo industrial en las áreas Plantas de Caserones.

Los trabajadores señalan que han realizado un sin número de "esfuerzos fallidos por abrir el diálogo con la empresa, la cual ha respondido con amenazas de despido y reemplazo ilegal de trabajadores en huelga. Así los gerentes Germán Gonzalez (C&G) y Mario Barra (Geo barra) han demostrado su incapacidad de enfrentar y solucionar el conflicto laboral."

De esta forma y en una muestra clara de descontento, los mineros contratistas, bloquearon con barricadas la ruta C-35 camino a Caserones a la altura del Km 57,5.

Al respecto, Jorge Peña, presidente del Sindicato Siteco señaló que “aquí lo único que estamos pidiendo es que la empresa se siente a negociar con los trabajadores, que se nos escuche y que se cumpla con la dignidad de los trabajadores contratistas que aportan a la empresa. Los tiempos de abuso se acabaron, ahora el contratista hace respetar sus derechos y eso deben entenderlo los gerentes, se les acabó la fiesta” indicó.

Según los trabajadores "en respuesta, la empresa ha radicalizado su postura aumentando a 28 el número de reemplazos ilegales y cerrando toda disposición a dialogar, situación que solo podría agravar el conflicto."

Se agudiza el conflicto y los trabajadores se enfrentan a Fuerzas Especiales de Carabineros

Pasadas las 18 horas del jueves 6 de noviembre las Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a despejar la ruta C-35 que une Tierra Amarilla con Los Loros, que permanecía bloqueada por los trabajadores que impedía el paso de vehículos.

Los trabajadores en tanto acusaron de "represión criminal de Carabineros", agregando que este jueves "se ha registrado en horas de la tarde el mayor ataque de Carabineros de Fuerzas Especiales en contra de los huelguistas, disparando balines y bombas lacrimógenas al cuerpo de los manifestantes, los cuales intentaron dialogar con los policías para informarles que dejarían libre el paso en la carretera, debido a que la empresa retomó las conversaciones con la directiva sindical en busca de una solución al petitorio."

Agregaron que sin embargo "Carabineros arremetió con tal violencia que impidió la aproximación de los trabajadores y con ello toda comunicación, emprendiendo la persecución de los huelguistas hacia uno de los cerros más peligrosos del lugar, donde finalmente los arrinconó."

En el procedimiento policial resultaron diez personas detenidas las que que luego fueron trasladadas hasta el Hospital Regional de Copiapó, donde se realizó la constatación de posibles lesiones.

Desde Carabineros se informó que los detenidos quedaron a la espera del dictamen del fiscal de turno para saber cual será la medida a cumplir.

Lumina Copper lamenta los hechos

En tanto desde la minera Lumina Copper Chile informaron que pasadas las 14:30 horas de este jueves 6 de noviembre, un grupo de trabajadores y dirigentes pertenecientes al sindicato interempresa Siteco procedió a realizar nuevamente un corte de camino en el kilómetro 57 de la ruta C-35, cerca de la localidad de Los Loros.

Agregaron que "las movilizaciones son debido a que la empresa C&G-Geobarra, a cargo de un contrato de aseo industrial en las áreas Plantas de Caserones, enfrenta un proceso de huelga legal con un grupo minoritario de sus trabajadores que está adscrito al mencionado sindicato, luego de no llegar a acuerdo en su proceso de negociación colectiva."

De esta forma MLCC lamentó el curso de acción tomado por dicho sindicato indicando que "las pérdidas materiales ocurridas y reitera su llamado a resolver las diferencias entre la empresa y sus trabajadores en huelga, a través del diálogo y uso de mecanismos de acuerdo legítimos que no pongan en riesgo el bien común ni la integridad de las personas."