Condenan a sujeto por violación y abuso sexual reiterado de hijastra

Condenan a sujeto por violación y abuso sexual reiterado de hijastra

11 Enero 2021

Fiscalía investigó caso de violación y abuso sexual reiterado y obtuvo condena de 16 años de cárcel.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Fiscalía indagó sobre una denuncia referida a delitos de connotación sexual ocurrida en Copiapó, la que motivó que el fiscal Guillermo Zárate llevara a cabo la investigación respectiva logrando reunir los medios de prueba en contra del acusado, a quien presentó ante el Tribunal Oral. 

De acuerdo a la acusación, los ilícitos comenzaron a sucederse en el 2014, cuando el acusado, inició los ataques sexuales en contra de la hija menor de edad de su pareja (era su padrastro), quienes residían en el mismo domicilio.

De acuerdo a los antecedentes argumentados por el fiscal Zárate, durante el 2017 y 2018 la acción ilícita del condenado continuó, procurando en cada ocasión que la madre de la niña no advirtiera los ataques sexuales.

A partir de la denuncia de estos hechos, la Fiscalía de Copiapó inició las diligencias investigativas para poder determinar los hechos materia de la denuncia, desarrollando además distintos peritajes, además de derivar a la niña afectada a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional para su acompañamiento, orientación y apoyo durante el proceso de la investigación y juicio.

JUICIO ORAL

En la audiencia de juicio oral, el fiscal Guillermo Zárate presentó una serie de medios de prueba que fueron reunidos en la investigación de este caso. Los jueces dieron por acreditado los delitos contenidos en la acusación, determinando condenar al acusado por su responsabilidad penal en 2 delitos de violación y abuso sexual reiterado cometido en contra de la hija menor de edad de su pareja.

Por ello, el Tribunal aplicó la pena de 16 años de cárcel, sanción que deberá ser cumplida de manera efectiva en la cárcel de la ciudad (la identidad del implicado no fue revelada en el informe fiscal). 

Respecto del caso el fiscal Zárate mencionó que los delitos sexuales tienen complejidades que son particulares por las circunstancias en que estos ocurren, pero insistió en que cuando la comunidad tenga conocimiento de la comisión de hechos de esta naturaleza deben denunciarlo de forma inmediata para que así personal especializado de la Fiscalía sea quien tome contacto con la víctima y así comenzar con la investigación que se ejecuta mediante herramientas especialmente destinadas a evitar la victimización secundaria de niñas, niños o adolescentes afectados.