Condenan a sujeto por violación, tráfico de drogas, cultivo de marihuana y tenencia ilegal de explosivos en Alto del Carmen

Condenan a sujeto por violación, tráfico de drogas, cultivo de marihuana y tenencia ilegal de explosivos en Alto del Carmen

21 Junio 2018

Los ícitos fueron perpetrados en la comuna de Alto del Carmen, entre junio y octubre de 2017.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó a C.W.Y.C. a las penas efectivas de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de violación de una menor de 15 años; 3 años y un día por el delito de tenencia ilegal de explosivos, y dos penas de 541 días de presidio, como autor de tráfico ilícito de drogas y cultivo de especies vegetales del género cannabis. Ilícitos perpetrados en la comuna de Alto del Carmen, entre junio y octubre de 2017.

En fallo unánime, el tribunal, integrado por los jueces Juan Pablo Palacios, Eugenio Bastías y Rodrigo Cid, impuso, además, a C.W.Y.C. las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal condenó a C.W.Y.C. a la penas de interdicción al derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

De igual forma, le impuso al condenado la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal tuvo por acreditado, más allá de toda duda razonable, que desde junio y hasta septiembre del año 2017, el acusado, aprovechando la cercanía de su domicilio, que es colindante al de la víctima, amenazándola de muerte a ella y su familia, procedía a violarla.

En otro hecho se dio por acreditado que con fecha 5 de octubre de 2017, la víctima fue sorprendida por el personal docente al interior de la escuela a que asistía con una caja plástica contenedora de una sustancia vegetal, a la que efectuado el análisis químico por el Servicio de Salud de Atacama, se pudo comprobar que ésta se trataba de cannabis sativa, la que tuvo un peso de 2,88 gramos netos. Esta sustancia le fue entregada por el acusado. “Por lo anterior, personal de Carabineros se trasladó en la misma fecha, alrededor de las 17:20 horas, hasta el domicilio del acusado, encontrando en su poder, al interior de su vivienda, la misma sustancia vegetal, la que tuvo un peso de 10,58 gramos netos, y además, mantenía el cultivo de ocho plantas del género cannabis, sin contar con la respectiva autorización que lo habilitara para mantener tal cultivo”.

Finalmente el mismo 5 de octubre Carabineros sorprendió a C.W.Y.C., quien mantenía, poseía y guardaba en su domicilio diversos explosivos, detonadores y mechas, sin contar con la correspondiente autorización que lo habilitara para tal tenencia. En lo específico, se encontró en posesión del acusado ocho cartuchos de dinamita, marca Tronex Plus; dos cartuchos de dinamita, marca Emultex; veintiocho detonadores eléctricos; diecisiete detonadores mecánicos; y, dos líneas, una de veinte metros y otra de diez metros de mecha lenta”.