Concejal de Vallenar: “Contraloría destapó $6.500 millones en sobrepresupuesto y constató desaparición de equipos computacionales recién pagados”

04 Marzo 2021

El Concejal también se refirió al informe elaborado por la Municipalidad de Vallenar, que también da cuenta de la desaparición de 1027 canastas familiares.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Concejal Patricio Neira entregó duras declaraciones, al referirse al último informe de fiscalización de Contraloría en el Municipio de Vallenar, que da cuenta de una serie de irregularidades, según detalla que “el informe de Contraloría es brutal para la comuna de Vallenar, en términos simples, hay sobrepresupuesto $ 6.904.728.685 millones, además de la desaparición de equipos computacionales pagados con facturas y ordenes de compra, funcionarias fantasmas de sueldo millonario y contratos fraccionados”.

Sobre los contratos fraccionados, el concejal detalló que “tenemos un asunto serio, cuando el monto del proyecto es elevado, efectivamente deben pasar por los concejales para entregar nuestras observaciones, sin embargo, cuando el monto es inferior, el alcalde tiene la facultad de aprobar sin preguntar ¿Qué fue exactamente lo que se hizo aquí?, la Contraloría nos informa de un contrato fraccionado, es decir, dividieron el monto total de la compra en tres partes para que no pasara por nuestra fiscalización y además se realizó por trato directo. Licitaciones invisibles”.

Respeto al informe elaborado por la municipalidad, que también da cuenta de la desaparición de 1027 canastas familiares, en las que el Concejal Patricio Neira llegó a la Fiscalía denunciando la falta, informó que “estoy trabajando arduamente en desglosar los informes, uno tras otro han caído como un balde de agua fría para el municipio y la comuna. Efectivamente presenté una denuncia al Ministerio Público, porque son recursos públicos provenientes del gobierno a causa de la pandemia por COVID-19, que tenían un destino planificado, hoy 1027 familias quedaron sin esos recursos, es todo muy lamentable”.