CONAF informa apertura gradual de parques nacionales presentes en Atacama: Ayer abrió el primero

CONAF informa apertura gradual de parques nacionales presentes en Atacama: Ayer abrió el primero

18 Noviembre 2020

De la misma forma en que se están abriendo lugares y locales en las diferentes comunas de Atacama, ahora lo hacen los parques nacionales. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

A partir del martes 17 de noviembre se abre al público el Parque Nacional Pan de Azúcar, ubicado en la comuna de Chañaral, iniciando así el proceso de apertura gradual de las Áreas Silvestres Protegidas que la Corporación Nacional Forestal administra en nuestra región.

De la misma forma en que se están abriendo lugares y locales en las diferentes comunas de Atacama, ahora lo hacen los parques nacionales. El primero de ellos es el ya mencionado Pan de Azúcar, que atenderá de martes a domingo y en horario de 10 a 16 hrs.

El 23 de noviembre en tanto, será el Parque Nevado Tres Cruces el que abrirá sus puertas al público, atendiendo de lunes a viernes y el 24 del mismo mes, el Parque Llanos de Challe podrá ser visitado desde martes a sábado.

Si bien en Agosto de este año se comenzó a recibir y atender a investigadores o empresas de filmación, los que de manera frecuente visitan los parques nacionales para realizar sus trabajos, ahora ya podrá ingresar público en general.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas señaló que “esta medida está incorporada en el Plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera y se pudo concretar, porque nuestras comunas han avanzado en las fases de desconfinamiento, pero eso no significa que dejemos el autocuidado de lado, implica mayor responsabilidad en el uso de mascarillas y en el respeto de las distancias sociales”.

CONAF Atacama implementó una serie de medidas de control al ingreso de sus parques, de forma tal de continuar en la prevención del Coronavirus, como lo es el uso de mascarillas y portar alcohol gel al interior de sus vehículos, por nombrar algunas.

Al respecto el Director Regional de CONAF Atacama, Héctor Soto Vera, mencionó que “cabe destacar, que las aperturas de nuestros Parques fue un proceso que se inició previas reuniones con las autoridades regionales y los actores asociados al turismo, con la finalidad de recopilar todas las opiniones, y establecer finalmente un protocolo de apertura que beneficiara en primer lugar al turismo local y puede extenderse, a medida que las condiciones de la pandemia así lo permitan, resguardando sobre todo la salud de los turistas y de nuestro cuerpo de guardaparques”.

Durante todo el mes de noviembre no se hará cobro de ticket de entrada a ninguna de las áreas silvestres protegidas y el número máximo de visitantes/día a atender por los guardaparques, será de 50 personas/día.

Finalmente el jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Jorge Carabantes, entregó una serie de recomendaciones a quienes quieran visitar los parques nacionales, tales como “obedecer las instrucciones de los guardaparques, portar siempre la mascarilla y alcohol gel y evitar las concentraciones de personas en un mismo sitio. Así también y para los que gustan de las caminatas y trekking al aire libre se les recomienda mantener distancia de 2 a 4 metros durante el trekking y de 2 metros durante las detenciones, no intercambiar equipamiento o comida y llevarse los desechos y basuras de vuelta a su lugar de origen”.