Con éxito Sercotec cierra programa de visitas en terreno de ganadores del Capital Semilla

Con éxito Sercotec cierra programa de visitas en terreno de ganadores del Capital Semilla

02 Diciembre 2012

Generar nuevos espacios para el turismo y mejorar los procesos productivos del cultivo de olivos son algunas de las propuestas de los proyectos ganadores.

Comunicados >
authenticated user

José Navarrete es ordenado y metódico. Su paso por la Marina no sólo le instruyó en las técnicas del mar, sino que desarrolló las habilidades que hoy aplica en su nueva empresa de turismo. “Partí haciendo clases de buceo como hobby, pero me di cuenta que en Huasco no se aprovechan las maravillas que ofrecen sus costas”.

“A pasos de la playa hay humedales, dunas y en pocos minutos estamos inmersos en un valle rico en agricultura, por lo que debía reunir todo eso en una sola propuesta. Esa es la idea de negocio que presenté a SERCOTEC una vez que me retiré y felizmente salí beneficiado. Hoy sigo con las clases, pero además ofrezco tours, cabalgatas, kayak y observación nocturna, por nombrar sólo algunos de los servicios”, comenta el nuevo empresario del turismo.

Este es uno de los proyectos visitados por el Director Regional de SERCOTEC, Víctor Nieto Rojas, quien cierra el programa de visitas en terreno en las comunas de Huasco y Freirina. Es en esta última localidad donde conoce a Vicente Rodríguez, ingeniero que tras dedicar parte de su vida a la minería decide cultivar olivos en esta zona.

“Traje desde España mis primeros arboles. Acá aumentamos la producción notablemente, pero había un proceso que no manejábamos, demora tiempo y no sólo eso, puede hacer variar la producción completa. Es allí donde invertí la ayuda recibida por SERCOTEC”, señala Rodríguez.

Don Vicente es un convencido que un empresario siempre debe mantener el espíritu emprendedor. “Acá tenemos muchas necesidades como agricultores, partiendo por el agua; por lo tanto, es indispensable mejorar nuestros procesos. En mi caso, postulé con la instalación de un laboratorio que me permite obtener muestras que indican los porcentajes de aceite de la aceituna, por lo que puedo manejar las cosechas de manera óptima. Antes los resultados de estas muestras demoraban días en llegar desde la Universidad de Chile, por lo que las pérdidas eran sustanciales. Hoy, somos la primera empresa que implementa esta unidad en la zona”, explica.

Para el Director Regional de SERCOTEC, tanto José como don Vicente son un ejemplo a seguir. “El fondo concursable Capital Semilla es una herramienta que permite cumplir los sueños de cientos de personas en Atacama. Por lo tanto, nos sentimos orgullosos y felices de ser parte del crecimiento de estos ganadores y sus proyectos, son un ejemplo que debemos toda la Región”, señaló la autoridad regional en la última jornada del Programa de Visitas en Terreno donde constató el proceso de implementación de los más variados proyectos ganadores e historias de vida detrás de mujeres y hombres que aportan al desarrollo de Atacama. “Por esta razón, SERCOTEC continuará apoyando a quienes con esfuerzo, dedicación, trabajo y perseverancia cambian el rumbos de sus vidas”, concluyó.