Con éxito finalizó proyecto FPA que trabajó en rescatar el Río Huasco como patrimonio natural

Con éxito finalizó proyecto FPA que trabajó en rescatar el Río Huasco como patrimonio natural

02 Diciembre 2014

Ejecutado por la Agrupación Cultural Huellas del Valle y financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En una ceremonia desarrollada en el colegio José Caroca Laflor de la comuna de Vallenar, la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, junto a la Agrupación Cultural Huellas del Valle, el alcalde, Cristian Tapia, el equipo docente y alumnos del establecimiento educacional, se efectuó el acto de cierre del proyecto “Al Rescate de Nuestro Patrimonio Natural: Río Huasco”, ejecutado por la Agrupación Cultural Huellas del Valle y financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, respecto a la concepción y el desarrollo de este proyecto ejecutado por la Agrupación Cultural Huellas del Valle comentó que “representa formidablemente uno de los puntos principales que buscamos en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, como es la participación ciudadana, considerando que el Fondo de Protección Ambiental es la instancia donde las comunidades, organizaciones y ciudadanía en general pueden convertirse en agentes de cambio para aterrizar los temas ambientales que nos interesan a todos”.

El objetivo general del proyecto consideró concientizar a la comunidad de Vallenar sobre la importancia de la biodiversidad y del cuidado del patrimonio natural el Río Huasco, a través de charlas y operativos de limpieza con estudiantes de colegios y liceos certificados ambientalmente, como una manera evitar que el río se siga siendo contaminado.

Los establecimientos educacionales que recibieron las charlas sobre la Ruta de la Basura y protección de la biodiversidad del río son la escuela José Santos Ossa, Pedro Troncoso Machuca, Luis Iriarte, Ignacio Carrera Pinto, Gualberto Kong Fernández, Gabriela Mistral, Estados Unidos, E. Quezada Araya y Escuela de Artes

Por otro lado, 16 fueron los operativos de limpieza efectuados en la cuenca del río los que se realizaron una vez a la semana durante 4 meses y en los que participaron dos cursos por colegio. Además se contrató personal durante dos meses, quienes retiraron basura que no podía ser retirada por los alumnos.

Cabe destacar que también se elaboró material de difusión con materia referida al conocimiento y cuidado de la biodiversidad del río Huasco como: letreros murales (uno de los cuales se instaló en la ribera del río), trípticos, pendón y calendarios.

Constanza Pavez, integrante de la Agrupación Cultural Huellas del Valle, expresó que “es difícil cambiar la cultura, fue un trabajo de hormiga, entonces el haber preparado esta presentación y trabajar con los colegios fue un primer paso. Nos falta mucho por trabajar en generar cambio de cultura, pero con el hecho de que los niños conozcan con la charla la biodiversidad del río Huasco y luego nos ayuden a hacer una limpieza al río, empiezan a crear un poco de amor hacia un patrimonio natural que tienen al lado, porque al fin y al cabo el agua que nosotros tomamos viene del río Huasco”.