Comunidades collas sostuvieron diálogo y eligieron a sus representantes

18 Diciembre 2014

La Consulta Previa tuvo por objeto generar el diálogo entre el Estado y las organizaciones indígenas representativas de la región de Atacama. Las comunidades eligieron a sus 6 directivos para participar en instancia nacional.

Comunicados >
authenticated user

Una importante y provechosa reunión de trabajo, fue la que se vivió en el parque El Pretil, en el marco de la Consulta Indígena en la comuna de Copiapó. Iniciativa organizada por el Ministerio de Desarrollo Social.

El Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, resaltó el rol del Estado en este tipo de iniciativas. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le interesa la participación de nuestras comunidades indígenas, de ahí que es fundamental que podamos tener un diálogo fluido. Las democracias se fortalecen en la medida que la gente participe, además que como Gobierno debemos ser respetuosos de los tratados internacionales, nosotros suscribimos el convenio 169 de la OIT”, argumentó.

Las consultas se están desarrollando bajo el principio de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento de las propias comunidades.

El seremi de Desarrollo Social afirmó que “estamos muy conformes porque estamos avanzando. Se han logrado acuerdos a través de un diálogo franco y participativo, es muy importante indicar que se han vuelto a generar los espacios de conversación y de confianza con la comunidades”, explicó.

Además, el director regional de Conadi, Claudio Araya, dio a conocer su parecer una vez terminada la reunión. “Estamos muy satisfechos, porque las comunidades collas pudieron elegir a sus representantes, quienes serán en definitiva los que aportarán a la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo del o los Pueblos”, precisó.

Antes de finalizar la reunión, los representantes de las comunidades collas, se definieron a los 6 representantes que viajarán a Santiago, para estar presentes en el diálogo nacional.