¿Cómo transportar en forma segura a tu mascota estas vacaciones?

¿Cómo transportar en forma segura a tu mascota estas vacaciones?

07 Enero 2013

Si ya tomaste la decisión que tu mascota te va acompañar en tus vacaciones debes tomas una serie medidas para que el transporte en auto sea placentero para la mascota y para toda la familia.

El Naveghable >
authenticated user

Antes que nada necesitas asegurarte que tu perro se encuentre acostumbrado a permanecer varias horas en el auto y dentro de una jaula. “Una escena muy común es observar a las mascotas asomarse por la ventanilla del vehículo provocando la distracción del conductor y posibles accidentes; en una colisión a 100 km por hora un perro de 20 kilos multiplica su peso por 30 y puede golpear un objeto o a una persona como si pesara 600 kilos, transformándose en un proyectil.

Además, una frenada brusca puede alterar a la mascota y provocar alguna reacción violenta”,  Señala Patricio Moreno, médico veterinario de laboratorio Drag Pharma.

Otro de los riesgos que  la mascota asome  su cabeza por la ventanilla es que puede contraer serias  enfermedades como otitis o conjuntivitis, “ al estar el coche en marcha las partículas en el aire llegan a más velocidad y pueden dañar sus ojos y orejas causando una serie de lesiones molestas, también tenemos las ramas en el camino, las señales viales y otros objetos contundentes que le pueden golpear la cabeza” indica Moreno.

Multas de $ 20.000 por  transportar a mascotas sin jaula

La Ley de Tránsito prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos y establece que cuando éstos son transportados en la parte trasera de vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados en jaulas.

Multas desde 0,2 hasta 0,5 UTM -$20.000 aproximadamente- se pueden aplicar a quienes conduzcan un automóvil transportando una mascota en el asiento delantero o bien libre en la parte trasera de una camioneta.

Para evitar costosas multas y asegurar la vida de los ocupantes al interior del Vehículo  y de la mascota,  Patricio Moreno destaca  que el traslado más seguro de la mascota es en una jaula de transporte en el asiento trasero,  algunas jaulas traen dispositivos para engancharlas al cinturón de seguridad.  No se recomienda amarrarlos pues si sucede un accidente, el perro podría causarse serias lesiones con las cuerdas o correas e incluso estrangularse o ser arrastrados por el auto.

Existen jaulas especializadas para cada tamaño de animal, las que pueden tener una capacidad desde 5 hasta 50 kilos, para transportar desde Chihuahuas, Poodles y Cocker, hasta Bóxer, Doberman, San Bernardo y Rottweiler. También existen jaulas con bebederos y accesorios adicionales como las jaulas transportino Gulliver, que pueden encontrarse en supermercados.

  Tips para que tu mascota tenga un viaje placentero en auto

Ofrécele solo agua antes de salir. A fin de evitar vómitos y mareos NO le des de comer horas antes de salir, un poco de agua será suficiente para el viaje.

Si tu perro es propenso al mareo. Consulta con tu veterinario ya que te podrá recetar alguna pastilla antimareo y si es muy nervioso, podrá recetarte algún tranquilizante como el pacifor que lo mantenga calmado durante el viaje, en estos casos es aconsejable tener a una persona cerca que lo acaricie y lo calme.

Durante un viaje largo. Si son muchas horas de viaje, procura hacer paradas para que tu perro pueda bajar a tomar agua, estirarse y hacer sus necesidades en ese momento deberás extremar los cuidados para evitar accidentes. Asegúrate de colocarle la correa antes de bajar del vehículo.

Protege el asiento con una manta, toalla o cobija. Siempre es aconsejable colocarle una manta de tela en el asiento que ocupa.

No dejes a tu perro solo en el auto. Durante las paradas, nunca lo dejes solo dentro del auto , sobre todo en zonas con altas temperaturas. El resultado puede ser mortal.