Cómo no subir de peso en las fiestas de fin de año

21 Diciembre 2011

Nutricionista de la Universidad Autónoma de Chile entrega importantes recomendaciones para disfrutar como se debe estas festividades, sin que el cuerpo nos pase la cuenta.

Universia Chile >
authenticated user Corresponsal

Las fiestas de fin de año son sinónimo de unión, reencuentro y alegría, pero tanta reunión familiar, celebraciones con los amigos y convivencias en la oficina, nos puede llevar a ganar esos indeseables kilos de más. Para evitar esto, Andrea Muñoz, docente de la Universidad Autónoma de Chile, da algunos tips que ayudarán a mantener el peo y disfrutar sin culpa.

Las galletitas navideñas, el pan de pascua, el “cola de mono” entre otras tradicionales comidas y bebidas de la época, tienen sus raíces en los países nórdicos que celebran navidad en pleno invierno y que por ende consideran alimentos altos en calorías. Si a esto le sumamos el estrés y ansiedad que se genera en estas fechas es ahí donde esta el peligro. 

Ante esta realidad, la docente de la carrera de Nutrición de la Universidad Autónoma de Chile, Andrea Muñoz, plantea que es perfectamente posible mantenerse alejado de los excesos y desgastes innecesarios. Lo importante es saber planificar adecuadamente y mantener el equilibrio en todas estas situaciones.

Para ayudarnos a enfrentar estas fechas la académica elaboró un listado de diez consejos básicos para salir airosos de estas festividades sin privarnos ni excedernos:

1.- Come balanceadamente: Durante el periodo festivo recuerda que puedes comer de todo pero de manera proporcionada, prefiere platos livianos con abundantes ensaladas y postres de frutas.

2.- Sírvete porciones pequeñas: No llenes demasiado el plato con comida. Come lentamente y disfruta de la comida. Un buen consejo es dejar entre bocado y bocado el tenedor sobre la mesa, te ayudará a pausar el tiempo de comida y le permitirá a tu cuerpo identificar si ya está satisfecho.

3.- Ningún alimento está prohibido: Privarse de ciertos alimentos, a la larga, puede generar más ansiedad… produciendo los temidos “atracones”.

4.- Evita el uso excesivo de productos como la sal y los caldos concentrados: La sal produce retención de líquidos y contribuye a la aparición de enfermedades como la hipertensión, mientras que los caldos concentrados contienen altos niveles de grasa y sal. Estos productos pueden ser reemplazados por especies como el eneldo, la pimienta o la salvia entre otros.
 
5.- No llegues a una celebración con hambre: Antes de salir de tu casa come una colación baja en calorías, de esta forma evitaras que tu estómago vacío sabotee tus intensiones de fin de año. 

6.- Quema calorías: Elige las escaleras, aprovecha las compras navideñas para caminar, no dudes en bailar durante las celebraciones o simplemente recuerda que siempre debes caminar al menos veinte minutos diarios. 

7.- Ojo con las bebidas alcohólicas: Toma moderadamente. Recuerda que 100 ml. de whisky tiene 64 calorías, la misma cantidad de pisco tiene 210 calorías y 100 ml. de champagne tiene 67 calorías. Para los aperitivos preparados en casa, utiliza endulzantes y para los que requieran leche o crema utiliza productos descremados.

 8.- Elimina el exceso de grasa: Prefiere productos bajos en grasa y calorías. Sustituye la leche entera por leche descremada y reduce el consumo de mantequilla y margarina. También puedes sustituir la mayonesa por yogurt natural o mezclarlos para hacer las salsas y aderezos más livianos.

9.- Prepara jugos naturales: Aprovecha las frutas de temporada, en esta época hay una gran variedad con la que puedes hacer deliciosos jugos naturales, ricos en vitaminas y saludables para toda la familia. 

10.- Prefiere alimentos saludables: Para elaborar el menú de Noche Buena y de Año Nuevo, elige alimentos cosidos antes que fritos, por ejemplo, en el caso de las tradicionales papas duquesas, estas quedan igualmente ricas y mucho más sanas hechas al horno que fritas. Recuerda que las ensaladas de hoja y tallo son de libre consumo; y prefiere frutas frescas o frutos secos en lugar de chocolates, dulces y galletas. 

Edición: Universia / CS  / RR