¿Cómo excusarse de ser vocal de Mesa?: Revisa con tu RUT si te corresponde

¿Cómo excusarse de ser vocal de Mesa?: Revisa con tu RUT si te corresponde

31 Octubre 2021
Conoce los plazos para hacer el trámite.
Servicio >
authenticated user
¿Cómo me excuso de ser vocal de Mesa?: Revisa con tu RUT si te corresponde.

Como ya habíamos informado con anterioridad, este sábado se dio a conocer el listado de las personas que deberán ser vocales de mesa, en las próximas elecciones del domingo 21 de noviembre en Chile.

Y ahora muchos se preguntarán: ¿Qué hacer si soy vocal de mesa?, ¿cuáles son las causales para no ser vocal de mesa?, ¿qué presento como justificación para evitar ser vocal de mesa?, ¿qué excusa presento y sacarme ser vocal de mesa?

¿CÓMO ME EXCUSO DE SER VOCAL DE MESA?

No obstante, muchas veces, y por diversas razones, muchos elegidos no pueden cumplir tal función. Para ellos, y según establece la ley, existen las siguientes causales de excusa para no ser vocal de mesa:

- Personas de 60 años de edad o más.

- Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.

- Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años al día de las elecciones.

- Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

No solo esas, de acuerdo a lo publicado por Meganoticias, se suman otras causales habituales, entre ellas se encuentran las siguientes:

- Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros del local de votación o con la que no haya comunicaciones expeditas.

- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

¿CÓMO Y DÓNDE ME EXCUSO?

La publicación detalló que las personas que deseen excusarse de asumir esta responsabilidad deben tramitar esta petición entre el 2 y el 4 de noviembre.

El texto periodístico puntualizó que las excusas se deben presentar en las Juntas Electorales correspondientes.

El trámite se puede efectuar de manera presencial o remota enviando un correo.

Te puede interesar también: Alertan estafas con IFE Universal: "Te sacan información para hacer el cuento del tío"