¿Cómo estás? Una pregunta que todos debemos hacernos en estos momentos

07 Abril 2020

Ante la crisis sanitaria actual es común que te sientas preocupad@ y esto despierte ansiedad, miedo o angustia. Cuéntanos qué estás sintiendo en estos momentos; no estás sol@, tod@s estamos viviendo, en mayor o menor magnitud lo mismo. Hagamos comunidad, entre todos ganémosle al COVID-19.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

¿Cómo estás? Una simple pero fundamental pregunta para estos momentos en que la sobre información de la pandemia nos llega por todos lados, ya sean los medios de comunicación, como las redes sociales.

¿Cómo estás? Puede parecer una pregunta trivial, pero la verdad es que no y es una pregunta muy necesaria. Y como medio de comunicación queremos tomarnos un momento para pensar en cómo estamos, y obviamente en cómo están ustedes. De qué forma han llevado estos días de cuarentena, estos días en que la vida de todos en algún punto ha cambiado. Ya sea porque no tienes clases, por tener que trabajar en tu casa o incluso por tener que seguir trabajando arriesgándote a un posible contagio.

¿Cómo está tu relación con los demás miembros de tu familia? Al estar más tiempo en casa, seguro haz podido reencontrar algunas costumbres dejadas en el olvido por el trabajo o las redes sociales, seguro algunos/as han vuelto a sentarse a la mesa a almorzar un día de semana junto a toda la familia y seguro te preguntaste ¿hace cuánto no hacía esto?

Pero, además, estos son momentos en los que sentirás diversas emociones. Tranquil@ es completamente normal. Karent Hermosilla, Psicóloga, Directora Ejecutiva ONG Psicólogos Voluntarios de Chile indica que “ante la crisis sanitaria actual esa común que la gente se sienta preocupada y esto despierte ansiedad, miedo o angustia”.

Algunas de las reacciones esperables son: incertidumbre, ansiedad, temor a la magnitud de la situación; miedo a enfermar, a la cuarenta y a morir; ansiedad, posibles alteraciones en hábitos de alimentación y sueño; evitar acercarse a las instalaciones de salud por temor a infectarse, aún cuando requieran de atención; temor a no poder trabajar durante cuarentena o aislamiento, preocupación por no poder generar ingresos y/o de ser despedido del trabajo; miedo a ser excluido socialmente o puesto en cuarentena, por ser asociado con la enfermedad (por ejemplo, discriminación hacia personas que han visitado o son de origen de países con virus circulando o bien por ser de rango etario de alto riesgo); sentir impotencia por no poder proteger a sus seres queridos, y miedo a perderlos por el virus; temor de estar separado de sus seres queridos y cuidadores debido a periodo de cuarentena o aislamiento; sentimientos de impotencia, aburrimiento, soledad y tristeza debido al periodo de cuarentena o aislamiento; sentimientos de abandono y vulnerabilidad; miedo a vivir la experiencia de una epidemia previa u otras situaciones críticas; madres, padres y cuidadores pueden sentir preocupación creciente, por dificultad de acudir a redes de apoyo tradicionales para el cuidado de los niños y niñas, muchas veces conformadas por adultos mayores (abuelos, abuelas, etc.); sobreexigencia en modalidad de trabajo remoto, (con el fin de que el empleador vea que está trabajando) lo que ha llevado aumentar su carga laboral y horario, por temer a perder su trabajo.

La especialista recalca que lo anterior “no remite a ningún trastorno mental, es natural que aparezcan estos sentimientos ante lo que estamos viviendo y puede durar hasta que nos acostumbremos a los cambios, para ello recomendando mantener los cuidados para bajar sintomatología y seguir recomendaciones sobre alimentación, sueño y actividades para disminuir ansiedad y estrés”.

Es importante considerar que las personas con problemas de salud mental preexistente necesiten apoyo adicional durante esta situación, ya que pueden sufrir descompensaciones provocando un gran malestar emocional y psicológico.

Por este motivo como medio de comunicación, tenemos la responsabilidad de preguntarte ¿cómo estás? Cuéntanos qué estás sintiendo en estos momentos; no estás sol@, tod@s estamos viviendo, en mayor o menor magnitud lo mismo. Hagamos comunidad, entre todos ganémosle al COVID-19.

Foto: Flickr CC FreddieBrown