¿Cómo cuidar nuestra piel los días de intensas temperaturas?

¿Cómo cuidar nuestra piel los días de intensas temperaturas?

13 Enero 2014

Debido a que en el periodo estival la piel está sometida a mayores condiciones adversas (sol, cloro piscina, sudoración excesiva, químicos, cosméticos, entre otros), la posibilidad de que se inflame, ya sea por un fenómeno alérgico o irritativo, es mayor. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El calor se ha manifestado en exceso este verano, sobrepasando los 33 grados de calor muchos días y está recién comenzando la época estival. Esto afecta nuestro cuerpo e incluso, estado anímico. Por ello, el Dr. Juan Arturo Sandoval, dermatólogo de Megasalud, entrega consejos claves para en tener en cuenta dadas las altas temperaturas, especialmente, enfocándose a los cuidados de la piel. 

1.- Usar bloqueador solar: Entre 11:00 y 16:00 hrs. los rayos solares son más fuertes y pueden tener efecto adverso en la piel. Aplicar protector solar 30 min. antes de salir y reaplicarlo si es necesario.

2.-Usar lentes con protección UV, sombreros y ropa adecuada: Cuidar la piel implica evitar usar ropa o zapatos con materiales que favorezcan la aparición de hongos o heridas y alergias en la piel.

3.- Aumentar el consumo de líquidos para evitar la deshidratación: Beber mucha agua y líquidos, para una piel suave e hidratada. Evitar el consumo de bebidas gaseosas, llenas de azúcar y beber zumos de fruta o agua de coco y reducir los diuréticos (alcohol y la cafeína).

4.- Humectación de la piel: No saltarse la hidratación; si la crema es demasiado grasa, usar una a base de agua. Tras exponerse al sol o al agua clorada de piscina, darse una ducha para hidratar la piel, usando jabón de PH normal o levemente ácido, que genere infección dermatológica.

5.- Mantener un ciclo de sueño adecuado: Las células se producen y recuperan su fuerza cuando se duerme, ayudando a mantener una piel en buen estado.

6.-Disminuir o eliminar el hábito de fumar: El tabaco provoca vasoconstricción en la piel y una disminución de la síntesis de colágeno y fibras de sostén de ésta, primordiales en su mantención.

7.- Seguir una dieta saludable, rica en verduras y frutas: Moderar el consumo de carnes y priorizar el consumo de frutas y verduras, ricas en vitaminas antioxidantes como la A, C y E. Esta última previene la degeneración celular, ayuda regenerar piel en caso de cicatrices y acné, y contribuye a aumentar su flujo sanguíneo. Está presente en aceites, frutos secos, pescados, camarones y vegetales.

Reforzar cuidados en adultos y niños

Por otra parte, el dermatólogo afirma que tanto para niños como para adultos mayores, “los cuidados se deben aumentar, por ser poblaciones que más fácilmente pierden el equilibrio de la estructura y función de la piel. “La población pediátrica tiene un riesgo mayor a sufrir una quemadura solar y un fenómeno de deshidratación más fácil y severa; en la tercera edad, los riesgos están asociados a su menor poder de regeneración celular y respuesta a la deshidratación, además de favorecer la expresión de lesiones pre malignas o malignas”, argumenta.

El especialista concluye que debido a que en periodo estival la piel está sometida a mayores condiciones adversas (sol, cloro piscina, sudoración excesiva, químicos, cosméticos, entre otros), la posibilidad de que se inflame, ya sea por un fenómeno alérgico o irritativo, es mayor. Por ello resulta tan importante la prevención y cuidado, para evitar llegar a tener dicho problema y si se presenta “se deben iniciar todas las medidas enunciadas anteriormente; si no hay resultados positivos, se debe acudir a control con un especialista”, enfatiza.