Comisión de Evaluación Ambiental Atacama aprobó 3 proyectos de energía Solar para la región

25 Septiembre 2015

La inversión de estas iniciativas suman un monto total de 212 millones de dólares, los que sólo en sus  etapas de construcción otorgarán más de 345 empleos en la región.     

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Tras sostener una reunión aproximada de 2 horas en el salón de Honor de la Intendencia, la Comisión de Evaluación Ambiental presidida por el Intendente (s) de Atacama, Mario Rivas, aprobó tres proyectos de generación de energías renovables no convencionales, los que serán construidos en Tierra Amarilla y Diego de Almagro.

Dos de éstos proyectos, denominados Parque Fotovoltaico Malaquita Solar, y Parque Fotovoltaico Cachiyuyo Solar, pretenden ser centrales operacionales de 9MW de potencia cada uno en Tierra Amarilla, los que se conectarán al SIC a través de una línea de transmisión eléctrica de 23 kV. Ambas iniciativas tendrán una existencia superior a los treinta años y cada una posee una inversión de 18 millones de dólares. Durante sus etapas de construcción dispondrán de 60 puestos de trabajo, mientras que en sus procesos de operatividad y cierre, serán 30 los cupos.

Por su parte, el proyecto Ampliación Planta Fotovoltaica Diego de Almagro Solar, tiene por objetivo construir y operar una planta fotovoltaica de 79,2 MW de potencia, la cual se dividirá en dos polígonos de construcción. Dicha iniciativa tendrá una existencia superior a los cuarenta años, posee una inversión de 176 millones de dólares y sólo en su etapa de construcción otorgará 225 puestos de trabajo.

Tras participar y encabezar la Comisión de Evaluación Ambiental, el Intendente (s) de Atacama, Mario Rivas, fue enfático en manifestar que “la aprobación de estos proyectos tiene una importancia tremenda en el marco de la reactivación económica”.

Además de la inversión y de la generación de energías limpias, esto nos ratifica como una región líder de la energía solar, e incluso de latinoamericana. Además, estos proyectos aseguran un mínimo de contrataciones de personas, es decir, mano de obra local que tendrá la oportunidad de trabajar, sobre todo en el proceso de construcción de las obras”, aseveró la máxima autoridad regional.

El Seremi de Energía, Rodolfo Guenchor, integrante de la CEA, manifestó su alegría por la aprobación de estos proyectos, y ratificó que “como Gobierno estamos contentos porque definitivamente Atacama es un polo atractivo para las energías renovables no convencionales”.

Tenemos la meta de alcanzar el 20% de la energía que consume el país, para que ésta sea renovable en el año 2025. Nosotros estamos convencidos que alcanzaremos esta meta, quizás antes de lo propuesto. Tenemos inversiones importantes, y sólo por mencionar algunas que se encuentran en proceso de construcción, ya tenemos más de 1.000 millones de dólares invertidos en construcción”, concluyó Guenchor.