Comienza vacunación de 6.300 escolares de Copiapó

Comienza vacunación de 6.300 escolares de Copiapó

20 Agosto 2014

Por primera vez se incorpora en esta campaña 2014 a las alumnas de los cuartos básicos, a quienes se les suministrará la vacuna contra el Papiloma Virus Humano, el cual es el causante de cáncer cérvico-uterino.

Comunicados >
authenticated user

Un número aproximado de seis mil trescientos escolares de los 1º, 4º y 8º años básicos de las escuelas de Copiapó, son el grupo objetivo de la campaña de vacunación que ha iniciado la Dirección de Salud Municipal a través de profesionales de los ocho Centros de Salud Familiar de esta ciudad.

Según informó el director de Salud del municipio, Iván Apurahal, "luego de reuniones de coordinación con los encargados de la campaña de los CESFAM y con los directores de las escuelas, ya estamos iniciando la vacunación en los octavos años, para inmunizar a cerca de 2.400 escolares contra la tos convulsiva o coqueluche, la difteria y tétanos".

Con la vacunación de esta dosis de DPTa a los escolares de los octavos básicos, se busca extender el rango de protección por lo menos hasta que cumplan los 20 años.

La campaña continuará durante los meses de septiembre y octubre con la vacunación de 2.711 alumnos de 1º básico, a los cuales se les hará un refuerzo de dos vacunas: la SPR o tresvírica, que es contra el sarampión, papera y rubéola, y la ya mencionada DPTa, contra difteria, tétanos y tos convulsiva.

Por primera vez se incorpora en esta campaña 2014 a las alumnas de los cuartos básicos, a quienes se les suministrará la vacuna contra el Papiloma Virus Humano, el cual es el causante de cáncer cérvico-uterino. El grupo objetivo es de 1.200 niñas.

Cada Cesfam ejecutará este operativo a través de equipos que integrarán una enfermera y un paramédico.

Al Cesfam Santa Elvira le corresponderá atender los colegios Bruno Zavala, Cervantino, San Agustín, Lev Vigosky, Nuevo Manantial, Las Canteras y Escuela Especial. El CESFAM Juan Martínez atenderá a los escolares del Liceo Sagrado Corazón, Colegio San Pedro, Pukará, Abraham Sepúlveda, Scuola Italiana y Liceo Católico Atacama.

Profesionales del CESFAM Pedro León Gallo vacunarán a los alumnos de Escuela Las Brisas, Pedro León Gallo, Bernardo O'Higgins, Vicente Sepúlveda Rojo, Marta Colvin y Liceo Belén. El CESFAM Rosario-Palomar tiene a su cargo los alumnos del Colegio Adventista, Miguel Zambrano, Buen Pastor, Liceo de Música y El Palomar. A la escuela Jesús Fernández Hidalgo concurrirá el equipo del CESFAM Candelaria de Rosario.

El CESFAM Manuel Rodríguez vacunará en las escuelas Isabel peña Morales, Luis Cruz Martínez, Manuel Rodríguez, Almenar, San Francisco de la Selva, Héroes de Atacama y Mercedes Fritis Mackenney.

Por su parte al CESFAM Paipote le corresponde la vacunación en el Colegio San Lorenzo, Colegio Fundición, escuela Hernán Márquez Huerta y Mi Estación. Finalmente, profesionales del CESFAM Bernardo Mellibovsky vacunarán a los alumnos de las escuelas Manso de Velasco, San Vicente de Paul, Los Estandartes, Laura Robles Silva y El Chañar.