Comienza nuevo procedimiento para controlar las extracciones de aguas subterráneas

Comienza nuevo procedimiento para controlar las extracciones de aguas subterráneas

15 Enero 2017

Aumentará en 40% el control de extracciones en la cuenca de los ríos Copiapó y Huasco.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas junto al Seremi de Obras Públicas, César González, dieron a conocer la puesta en vigencia del nuevo procedimiento de control extracción de aguas  subterráneas.

El procedimiento era un proceso largo y engorroso, que requería la presentación y aprobación de proyectos caso a caso, lo que dificultaba extender esta herramienta de fiscalización a la gran mayoría de las extracciones de aguas subterráneas. Con las herramientas del antiguo programa sólo se había logrado el control y reporte del 30% de las extracciones en la cuenca del Río Copiapó. 

El Intendente señaló que “esta iniciativa se suma a la modificación del Código de Aguas actualmente en tramitación en el Congreso y a la alta inversión que se nos ha destinado para avanzar en el control y monitoreo de los recursos hídricos para la Región de Atacama”.

Vargas además agregó que “hoy tenemos un proceso estandarizado, simple y realizable por cualquier tamaño de usuario de aguas subterráneas, haciendo recaer íntegramente la responsabilidad en cada propietario de estos derechos, para dar cumplimiento a esta disposición de control. Esto significa instalar adecuadamente los dispositivos de medición o flujómetros idóneos para sus captaciones como pozos, aplicando un concepto similar a la revisión técnica de vehículos motorizados”.

La autoridad también comentó que con esta nueva medida, en su primera etapa habrá un control efectivo de más del 70% de las extracciones en la cuenca de los ríos Copiapó y Huasco.

Estas medidas se suman a otras que ha implementado el MOP. Así lo destacó el Seremi de OO.PP, refiriéndose a “la reconstrucción y modernización de la red hidrométrica de Copiapó y Huasco, con un costo total de 2.500 millones de pesos en 3 años, donde sólo para este año 2017 la DGA contará con más de 1000 millones de pesos para esta modernización”.

Existen 3 tipos de usuarios que deben cumplir con esta disposición. Por una parte están los grandes usuarios del acuífero del Río Copiapó, con 300 litros por segundo o más, también aquellos que tengan Resoluciones D.G.A, y por último los que cuenta con Derechos Provisionales constituidos en áreas de restricción.

PLAZOS

Conforme a la Res. Ex. DGA N° 2129, publicada en agosto de 2016, se ordena a todos los titulares de derechos de aguas subterráneas adecuarse a este nuevo procedimiento, para lo cual se estableció un plazo de 4 meses para la adopción de sus estándares técnicos (plazo que venció en diciembre del año recién pasado).

Además se estableció un plazo adicional de 1 mes más para que cada propietario de derechos de aguas subterráneas informe mediante una Declaración Jurada la efectiva adecuación técnica de sus captaciones tales como pozos profundos y norias, entre otros.  

En el caso de usuarios que cuenten con un proyecto de C.D.E. aprobado en el marco del antiguo programa, estos contarán con un plazo de un año, contado a partir de la fecha de emisión de la resolución de agosto de 2016.