Comienza la primera “Escuela de Ciudadanía” en la Región de O'Higgins

10 Mayo 2012
La actividad se realizó en dependencias del Liceo Alberto Hurtado de Mostazal y participaron jóvenes de primero y segundo medio.
Comunicado >
authenticated user

Una simulación de un proceso electoral y trabajo municipal empezaron a vivir los alumnos del Liceo Alberto Hurtado de Mostazal, gracias a una iniciativa del Instituto Nacional de la juventud, INJUV, que se replicará en otros establecimientos educacionales de la región y el país.

Este singular proyecto, que pertenece al Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Jóvenes, P.A.I.S. Joven, se extenderá por un mes en cada colegio e implica una simulación mediante un juego de roles.

El director regional del INJUV O`Higgins, Gianfranco Ferralis, manifestó que es una magnífica oportunidad para acercar a los jóvenes a los quehaceres, generalmente distantes y desconocidos, de lo que es la política y específicamente el trabajo de Alcaldes y Concejales, que son las autoridades más cercanas y que más impacto tienen en el día a día de la comuna”.

Simular proceso electoral La “Escuela de Ciudadanía” es la simulación de un proceso electoral, donde los estudiantes deberán escoger entre sus compañeros su alcalde y concejo municipal. Para ello se motivará a los alumnos a presentarse como candidatos, quienes tras un recorrido por la comuna, deberán detectar una problemática y, en base a ésta, realizar su campaña.

Al final de la jornada, Ferralis comentó “Esperamos que al final de este ejercicio, los alumnos sepan cómo funcionan los gobiernos locales y puedan entender la importancia que tiene ser un actor participativo en el mundo cívico comunal”.