Comenzó a regir la tarifa rebajada para adultos mayores en el transporte público de Atacama: ¿Quiénes pueden optar a este beneficio?

Comenzó a regir la tarifa rebajada para adultos mayores en el transporte público de Atacama: ¿Quiénes pueden optar a este beneficio?

02 Julio 2020

El beneficio favorecerá a más de 2.3 millones de personas en el país y a más de 33 mil en Atacama.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En el marco de la Agenda Social, se llevará a cabo esta iniciativa, que implica una inversión anual que supera los $90 mil millones, las personas con 65 años o más tendrán derecho a una rebaja del 50% en las tarifas del transporte público mayor, lo que favorecerá a partir de hoy a más de 2.3 millones de personas en el país y a más de 33 mil en Atacama.

En la región, el beneficio fue puesto en marcha desde el terminal Sol de Atacama por el Intendente Patricio Urquieta, el Seremi de Transportes, Vittorio Ghiglino, el Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, la Directora de SENAMA, Ada Bassi y los Parlamentarios Sofia Cid y Nicolas Noman.

“Queremos darle una gran noticia a los adultos mayores de la Región de Atacama, a partir de hoy van a contar con el beneficio de la rebaja del 50% en la tarifa del transporte público mayor en toda la región y en todo el país. Este es un anhelo histórico que se ha cumplido por parte del Gobierno del Presidente Piñera, precisamente para ayudarlos a aliviar la carga en tiempos muy difíciles y sobre todo considerando que este es un beneficio permanente, que no va a extinguirse, que no responde a tiempo de emergencia sino que responde a una agenda social que pretende mejorar el trato de los adultos mayores y sobre todo mejorar su calidad de vida”, manifestó el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta. 

Por su parte el Seremi de Transportes, Vittorio Ghiglino, destacó que “los adultos mayores pueden hacer uso de este beneficio exhibiendo su cedula de identidad y no es solo en Copiapó, si no que en toda la región, por ejemplo, los buses que van de Vallenar a Huasco, de Copiapó a Caldera, etc., es decir, es un beneficio para todos los adultos mayores que se transporten, tanto en buses rurales como en buses urbano”, agregando que esto es  “una tremenda noticia, un compromiso cumplido y que desde hoy 1 de julio damos por inaugurada esta política pública tan trascendental para nuestro país”.

En tanto la Directora Ada Bassi agregó que “seguimos constantemente con el compromiso de mantener a los mayores en el corazón de las políticas públicas. Hoy es una realidad esta demanda histórica de la rebaja en el transporte a las personas mayores, y en atacama tendrá un impacto positivo en el 70% del total de la población mayor. Si bien hoy el llamado es a permanecer en casa, cuando esta pandemia pase las personas mayores verán un alivio en sus bolsillos del 50% en la tarifa del transporte público”. 

Finalmente la Diputada Sofía cid expresó que “nosotros aportamos desde el congreso con esta ley, pero también es importante destacar lo que ha hecho la asociación gremial Sol de Atacama en sumarse a este iniciativa, lo cual lo están haciendo de forma voluntaria y eso también hay que destacarlo y por supuesto si bien hoy día les decimos a los adultos mayores que se queden en su casa, sabemos que muchos de ellos tiene que de una u otra manera salir a hacer trámites, y hoy día también van a revivir este beneficio. Así que solamente agradecer esta instancia y decirle a los adultos mayores que desde el congreso estamos 100% comprometidos con ellos y seguiremos trabajando para mejorar su calidad de vida”. 

ACCESO AL BENEFICIO

Para acceder al beneficio, los adultos mayores sólo deberán presentar su carnet de identidad al abordar el transporte (para acreditar haber nacido en 1955 o antes) y el conductor aplicará el descuento al pasaje.