Comenzó la construcción de la cúpula del telescopio más grande del mundo en la Región de Atacama

Comenzó la construcción de la cúpula del telescopio más grande del mundo en la Región de Atacama

27 Agosto 2018

Hace algunos días empezó la instalación de los cimientos del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT).

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el Observatorio Las Campanas, a 50 kilómetros de Vallenar, hace algunos días se comenzó a vivir un hecho histórico. Es en este lugar donde se empezó a instalar los primeros cimientos del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT).

De acuerdo a lo informado por La Tercera, en el mes de agosto empezó formalmente la construcción de la etapa inicial del proyecto, que implica la excavación de la roca y la posterior postura del pilar en donde se emplazará la cúpula que albergará el espejo, de 22 metros de altura.

El Telescopio Gigante de Magallanes será el primero de una nueva clase de telescopios extremadamente grandes, y así, ser capaz de descubrir planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas cercanas.

La construcción del GMT, que con siete espejos de 8,4 metros de diámetro cada uno (equivalentes a uno primario de 25 metros) y un costo de mil millones de dólares, será el más grande del mundo en el 2021, antes que entre en operaciones en el 2024 el Telescopio Europeo Extremadamente Grande gigantesco (E-EL), de 39 metros, que se construye paralelamente en el cerro Armazones, en la Región de Antofagasta.