Columna de Opinión: 60 años del Colegio de Periodistas en Chile y los desafíos para nuestra profesión

Columna de Opinión: 60 años del Colegio de Periodistas en Chile y los desafíos para nuestra profesión

11 Julio 2016

Estamos entrando casi a ser adultos mayores como gremio, este 11 de julio cumplimos 60 años como Colegio pero, no resulta fácil tan sólo celebrar, este año, más que nunca necesitamos cuestionar, volver a la pasión de la juventud que nos hizo estudiar periodismo. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por: Directiva del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile

Parece fácil referirse al rol que juegan los periodistas al momento de presentar hechos noticiosos, y verdaderamente es un tema que le debe preocupar a la sociedad en su conjunto, sin embargo, muchas veces la crítica es simplista y se enfoca sólo en el o la periodista, cuando la discusión también debe estar enfocada en la concentración de los medios de comunicación en Chile, que pertenecen a un grupo reducido de conglomerados, lo que vuelve muy dificultoso obtener información pluralista.

Es la sociedad y no tan sólo las y los periodistas, quienes tienen derecho a acceder a la información y a la libertad de expresión. Y como Colegio de Periodistas de Chile y, en particular, en la región de Atacama nos hemos autoimpuesto el desafío a conversar sobre el rol de la prensa en nuestro país, el derecho a la información y la libertad de expresión ¿Conversar con quién? Con la sociedad, por eso en el marco de la celebración de los 60 años de nuestra orden profesional en Chile, realizamos un conversatorio para abordar estos temas, también hemos visitado escuelas y colegios, porque nos parece que es ahí, en la educación inicial, en la enseñanza escolar, donde se pueden producir los grandes cambios sociales que esperamos ocurran prontamente.

De hecho, ya es posible observar que esta generación no es igual a las anteriores, son más exigentes con las autoridades, cuestionan un sistema político y social imperante en nuestro país hace más de 40 años y, por supuesto, nos cuestionan a nosotros como periodistas y a los medios de comunicación. ¿Cómo responderemos a estas críticas? Lo más lógico, debe ser elevar nuestro propio estándar, ser más exigentes en la recopilación de los datos, buscar siempre la contraparte, plasmar en nuestras notas, reportajes y entrevistas la agudeza que el lector, vidente o auditor requieren de nuestra profesión en los medios. Para quienes están en las comunicaciones institucionales su rol es principalmente informar a la comunidad sobre cómo acceder a los beneficios, crecer y conocer las oportunidades que existen.

Estamos entrando casi a ser adultos mayores como gremio, este 11 de julio cumplimos 60 años como Colegio pero, no resulta fácil tan sólo celebrar, este año, más que nunca necesitamos cuestionar, volver a la pasión de la juventud que nos hizo estudiar periodismo. Éste fue el objetivo del conversatorio que tuvimos el pasado 01 de julio, en donde contamos con la participación de los destacados periodistas Mario Antonio Guzmán, Juanita Rojas y Pedro Cayuqueo Millaqueo, en donde quedó una idea dando vueltas, y es que pese a la concentración de los medios y a que en muchos casos son estrictos con sus líneas editoriales, también ocurre que falta mayor profundidad en el abordaje de los hechos noticiosos por parte de nosotros y nosotras mismas como profesionales de las comunicaciones, hacer un esfuerzo extra, a eso estamos llamados, porque al cumplir éticamente con nuestro rol, estamos cumpliendo con el fin para el que existe nuestra profesión, porque como diría García Márquez "para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica y también mucha ética".