Colegio Médico presenta recurso a favor de Caimanes por contaminación de agua en la zona

19 Octubre 2012

Se suman argumentos a favor de los reclamos de la comunidad de la localidad de Caimanes, respecto a la contaminación de los recursos hídricos para riego y consumo humano. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Consejo Regional de La Serena del Colegio Médico presentó un recurso de protección a favor de los habitantes de la localidad de Caimanes, afectados por la contaminación hídrica producida por Minera Los Pelambres, de propiedad del Grupo Lucksic y de trasnacionales japoneses, y del tranque relave El Mauro.

La desición se basa en el estudio nacional del Colegio Médico y el informe 153 de la Policía de Investigaciones (PDI), que señalan que El Maurio  -colindante a la localidad choapina- constituye un peligro inminente para los habitantes, debido a los niveles de contaminación por metales pesado que genera en el agua de la zona.

La acción busca que “se adopten las providencias necesarias para hacer cesar el peligro inminente para la vida y salud individual de los habitantes del pueblo referido”, por lo que se solicitó la paralización de la construcción y funcionamiento del Tranque.

El director regional del Colegio Médico, doctor Jaime Bastidas dijo que esta presentación significa que el gremio hace suyas “las pretensiones perseguidas por los recurrentes del pueblo de Caimanes, ocupando una posición paralela a la de éstos en el ámbito judicial”.

El presidente del Comité de Defensa de Caimanes, Cristián Flores, valoró la acción tomada por el Colegio Médico al legitimar las denuncias de los comuneros, “porque de no ser así, muchas veces no se le da mucho crédito a lo que puedan decir las comunidades”, señaló.

De igual manera, Alfonso Undurraga, de la Red Ambiental Norte, dijo que con esto se “fortalece la verdad, porque acá desde hace más de tres años que estudios vienen constatando que las aguas de Caimanes están contaminadas”, subrayó.

En el informe de la PDI, colaboró el toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, quien denunció la manipulación de los esteros para el cambio de su calidad.

“Cuando saben que vamos a tomar muestras o contra muestras, simplemente se larga agua limpia, que diluye todo”, denunció, agregando que “un poblador me relató que le llamaba mucho la atención que, en algunas ocasiones, que está casi seco el estero aumenta mucho el caudal y después se seca por semanas”. Situaciones anómalas que justifican la intervención del Colegio Médico, el que según el experto, “tenía que hacerse parte para proteger la salud de la gente”.

Desde el 2007 dichas aguas han sido monitoreadas por el doctor Tchernitchin, donde se desmostró que el nivel de contaminación de la aguas con que la población dispone excede varias veces el permitido, por lo mismo, el vocero del Comité de Defensa de Caimanes, Cristián Flores, anunció que podrían agudizarse las manifestaciones sociales, para que las autoridades respondan a sus demandas.

 

http://radio.uchile.cl/noticias/175988/