Colegio Médico de Copiapó sobre falta de facultativos extranjeros: No es atractivo venirse a trabajar a Atacama

Colegio Médico de Copiapó sobre falta de facultativos extranjeros: No es atractivo venirse a trabajar a Atacama

11 Marzo 2016

Desde la colectividad señalaron que Atacama es número uno no sólo por la falta de especialistas, sino también por la de médicos que beneficiados con la beca de formación en otros hospitales del país, no retornan a la zona.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Conocida es la falta de especialistas médicos que sufre la Tercera Región, algo que nos afecta a todos y que lejos de solucionarse, trae consigo otras problemáticas debido a algunos facultativos que llegan a la zona.

Al respecto, el Colegio Médico Regional Copiapó, por medio de su Presidente, Dr. Guillermo De la Paz, indicó que dicha carencia “es un problema nacional. Pero Atacama es número uno no sólo por la falta de especialistas, sino también por la de médicos que beneficiados con la beca de formación en otros hospitales del país, no retornan a la zona. Es un problema del cual se ha conversado mucho y pensamos que una causa es porque no les gusta la región, no es atractiva, y otra es que a nuestro hospital le faltan algunos instrumentales y demás elementos para que los médicos desarrollen su especialidad, y eso hace que no sea atractivo venirse a trabajar a Copiapó y resto de Atacama”.

Médicos extranjeros

En cuanto a los médicos foráneos que llegan al país, en este caso a Atacama, el facultativo señaló que “como Colegio Médico no tenemos problema alguno que vengan médicos y especialistas extranjeros a trabajar a Chile, todo lo contrario, son bien recibidos a raíz de la carencia de profesionales antes señalada, el asunto es que ellos deben cumplir con todos los requisitos que se le exigen a todos los médicos que trabajan en Chile, y eso no está pasando y nos preocupa bastante”.

A eso agregó que además hay muchos galenos que “son traídos de países que no tienen convenio con Chile y se saltan todas las normas. Esto no se trata de un nacionalismo extremo, para nada, de hecho aquí hay especialistas bolivianos, uruguayos y peruanos que están trabajando hace muchos años y de excelente manera, por lo que queremos que los colegas extranjeros que están llegando lo hagan siguiendo el debido conducto regular, que es lo que corresponde”.

De lo anterior, mencionar que Chile tiene ese tipo de convenio con Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador.

Seremi de Salud y Contralor Regional

Asimismo, De la Paz sostuvo que hay médicos extranjeros que han sido contratados para que trabajen, por ejemplo en Tierra Amarilla y en el policlínico de El Palomar y el Hospital Regional. “Estos médicos ingresan a trabajar a Chile, en este caso Atacama, con la autorización de la Seremi de Salud y del Contralor Regional; por lo que ellos pueden desempeñarse sólo en Atacama, el problema es quien fiscaliza eso y la calidad de esos médicos. Requerimos de un control sobre ellos”, expresó el Presidente de los médicos colegiados de Atacama, añadiendo que “la Seremi no tiene médicos que estén controlando y que evalúen la calidad de médicos que han contratado, y el Contralor tampoco tiene la facultad de evaluar la calidad, y las Municipalidades, menos”.

A todo eso, Guillermo De la Paz sumó que los profesionales extranjeros deben rendir el Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina), el cual “se le pide a todos los médicos chilenos y extranjeros para que trabajen en el Sistema Público”. En esa misma línea acotó que “hay médicos extranjeros que provienen de países donde no tenemos intercambio, pero que están trabajando en los hospitales, y que automáticamente tienen el control de sus pares, como debe ser, pero hay otros que trabajan solos en los policlínicos, donde no hay ningún control, eso es de alguna manera peligroso y poco seguro. Los mismos jefes de los policlínicos no son médicos, la mayoría son enfermeras o matronas, eso es lo que preocupa al Colegio Médico”,

Finalmente, expuso que “se requiere que los médicos, en este caso los extranjeros, estén capacitados, que tengan un nivel alto para atender a los pacientes, eso es lo queremos y por eso plantemos esto, por ninguna otra razón”.