CNTV hace un positivo análisis a la cobertura televisiva del aluvión de Atacama

12 Junio 2015

Por lo general los resultados que entrega el CNTV en las coberturas televisivas de emergencias son negativos, pero en Atacama pasó todo lo contrario. Conozca el análisis completo acá.

Novasur Chile >
authenticated user Corresponsal

Según el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por lo general los resultados en las coberturas televisivas de emergencias son negativos.

El CNTV recibe múltiples denuncias, o la crítica reprocha el comportamiento de los periodistas en terreno. Pero esta vez, la cobertura de los canales nacionales al temporal que afectó a la zona norte del país, en marzo pasado, tuvo una evaluación positiva por parte del departamento de fiscalización y supervisión del Consejo Nacional de Televisión.

Dicho análisis se focalizó en un total de 74 emisiones sobre la catástrofe, entre el 24 de marzo y el 12 de abril, de noticiarios y matinales de las distintas señales.

Uno de los puntos más favorable del análisis es que los canales se preocuparon de entregar información proveniente de fuentes responsables, como autoridades, a la hora de hablar, por ejemplo, del número de víctimas fatales.

También se destaca el hecho de que los espacios contaran con distintos especialistas para hablar y explicar qué debía hacer la población ante otro temporal, y las medidas que son necesarias frente a riesgos sanitarios. Otro punto favorable es que los canales se preocuparon de canalizar la ayuda a las personas afectadas.

En comparación al tratamiento dado por los medios a las anteriores catástrofes  que afectaron al país, como el incendio de Valparaíso y el terremoto en el norte, el cambio más favorable, según los expertos del CNTV,  se evidencia en que no se presenciaron casos de intromisión abusiva en la vida íntima de las personas afectadas ni explotación de su situación de vulnerabilidad. No se recurrió a preguntas o diálogos que afectaran la integridad emocional de los afectados; ni se entrevistó a niñas o niños o personas en estado de desestabilidad síquica, respetando las situaciones de quiebre emocional de las víctimas.

“Tuvimos casos recientes como el terremoto en la zona norte o los incendios de Valparaíso y la cárcel de San Miguel, en que el tratamiento noticioso y el ejercicio periodístico de algunos profesionales, lamentablemente, pasó a llevar de diversas formas la dignidad de los afectados”, dice Oscar Reyes, presidente del CNTV, y agrega: “Tras este último caso de relevancia nacional, vemos diferencias sustanciales, partiendo por el hecho de que prácticamente los niños y las víctimas, no fueron entrevistados directamente en cámara”.

Esas últimas palabras de Reyes recuerdan lo ocurrido con TVN y la cobertura que hizo al incendio en Valparaíso. En mayo del año pasado, el CNTV formuló cargos contra el canal público por la emisión del reportaje hecho por Claudio Fariña, denominado “Los niños de la tragedia porteña” y transmitido en el noticiero 24 Horas central.

El informe concluye que esta vez hubo menos sensacionalismo por parte de los informativos y matinales y una mayor preocupación por mostrar hechos dramáticos como consecuencia del temporal. Además, el que incentivaran constantemente a la audiencia a colaborar con los damnificados.

Galería Imágenes

  • CNTV hace un positivo análisis a la cobertura televisiva del aluvión de Atacama