Cierre de FisAt 2016: Instituciones público - privadas, buscan mejorar el entorno de la Region de Atacama

Cierre de FisAt 2016: Instituciones público - privadas, buscan mejorar el entorno de la Region de Atacama

29 Diciembre 2016

En este marco estuvo la empresa GEDES que es la única Empresa B entodo el norte de Chile y trabaja con organismos de fomento para apoyarde manera sustentable a los emprendedores y empresarios.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un rol protagónico tuvo CORFO en este proyecto, quienes apoyaron de manera concreta a que el ecosistema tengo un real impacto en el territorio. Alejandro Escudero, su Director Regional ha sido un importante apoyo a generar un ecosistema más emprendedor y más inclusivo. Uno de los ganadores a través de esta institución es Alejandro Abarcia quien obtuvo financiamiento por medio de CORFO, con un proyecto que favorece a los agricultores de Atacama para obtener agua, capturando agua a través de la Camanchaca de manera innovadora con un diseño de alto valor.

Definitivamente este ha sido no sólo el año para el emprendimiento sino que también para la innovación. Y, el Gobierno Regional junto a organizaciones de fomento han entregado en diversos fondos concursables apoyo a emprendedores de la Región de Atacama, con el objetivo de llevar a cabo proyectos que no sólo beneficien a quien tenga un emprendimiento o una empresa, sino que además su proyecto sea un real aporte para la comunidad.

Es en ese contexto es que Empresas B, es una nueva forma de hacer economía y en ese sentido el único representante en todo el Norte de Chile, está en la ciudad de Copiapó y es la empresa GEDES, “estuvimos contando en que consiste ser una Empresa B y los elementos positivos y lo que impacta en el territorio y en el mercado. Además, somos los representantes de Expansión Sistema B en el norte de Chile y para nosotros es realmente un privilegio y una tremenda responsabilidad. Por último, contamos acerca de nuestra experiencia en el Primer Encuentro de  Empresas B que se llevó a cabo en Medellín, Colombia, señaló Roberto Cervela, Gerente de GEDES.

Está actividad está enmarcada en el término de FISAT 2016 y su coordinador ejecutivo, Samuel Cordero dijo, “este es el cierre de
FISAT, en el cual damos el paso a un nuevo proyecto de innovación que vamos a generar ideas y solucionar problemáticas de la región y estamos muy agradecidos por la acogida de la gente y de las empresas, en donde invitamos a la gente a participar activamente"; finalizó.

INOVACIÓN PARA LA ESCASEZ HÍDRICA

Alejandro Abarcia, Diseñador Industrial obtuvo un subsidio del proyecto “Yakas” y señaló que “en esencia nace por la gran crisis hídrica que no sólo la región está viviendo, sino que el país completo. Es por esto que, nace para ser una alternativa de recolección de agua donde los agricultores podrán tener para regadío en cualquier parte, sin necesidad de tener agua por lo tradicional”, mencionó el emprendedor.

Y es que, CORFO durante todo el año ha estado informando de sus diversos programas de financiación para ayudar a los emprendedores y empresarios, y proyectos con innovación. “Desde el año pasado que estamos trabajando en la región aportando con apoyo social y hemos podido hacernos parte de la innovación y es por eso creemos en la innovación social junto a Minera Candelaria”, Dijo el Director de Corfo, Alejandro Escudero, a lo que además agregó “la idea es que la sociedad se debe beneficiar de las empresas y la economía debe ser para todos”.

ESTIMULACIÓN DE LA ECONOMÍA

Un factor importante en la estimulación de la economía es la diferenciación en la forma de producir y comercializar. En este contexto Empresas B, se constituye en un real aporte, ya que su principal valor diferenciado es la trazabilidad que tienen este tipo de Empresas, en donde los trabajadores, la gobernanza, el medio ambiente, y el entorno, lo que se traduce en que el propósito de la empresa sea distintivo en relación tradicional de la empresa. Este  tipo de Empresas hace la diferencia en el mercado, es más amigable, más propositiva, más involucrada en los problemas del territorio, es decir, son empresas más responsables. El apoyo a sido incondicional de a lo menos 2 premios Nobel de Economía, 2 premios Nobel de La Paz y diferentes presidentes y ex presidentes de diversos países del mundo. Es una tendencia que viene con fuerza y que de pasar a un modelo de Empresa, está pasando fuertemente a un nuevo modelo económico.