Cientos de personas se inscribieron en el desafío “Atacama 3000 donantes”

Cientos de personas se inscribieron en el desafío “Atacama 3000 donantes”

15 Septiembre 2017

El objetivo de esta actividad es alcanzar los 3 mil donantes que voluntariamente quieran inscribirse y sumarse a este noble gesto de la donación de órganos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con gran entusiasmo y solidaridad, los habitantes de las comunas de Copiapó, Vallenar y Diego de Almagro se sumaron a esta gran campaña organizada por el Hospital Regional de Copiapó y Fundación Cambiemos la Historia. 

El objetivo de esta actividad es alcanzar los 3 mil donantes que voluntariamente quieran inscribirse y sumarse a este noble gesto de la donación de órganos. En Atacama quien encabeza esta cruzada solidaria es la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital de Copiapó. Al respecto su enfermera supervisora, Ulda Lillo, explicó que “estamos muy contentos con las personas que gentilmente se han inscrito como donantes. Hicimos un recorrido por las comunas de Diego de Almagro, Vallenar y Copiapó y nos sorprendió el interés de las personas por querer sumarse a este gran desafió que estamos seguros que lo vamos a conseguir”, señaló la profesional. 

Durante los últimos años el Hospital de Copiapó registra nueve procesos de procuramiento de órganos gracias a la loable decisión de un grupo de familias que han permitido entregar una nueva esperanza de vida a los pacientes que están en espera. Una noble decisión que también manifestaron los atacameños que se inscribieron en este gran desafío Atacama 3 mil Donantes. Precisamente una de los voluntarias fue Jessica Tirado, quien explicó que “mi motivación es porque yo tengo un hijo y en cualquier momento puedo pasar por una situación de necesidad de un órgano y me gustaría que alguien también tuviera la disponibilidad y me ayudará a sacar adelante a mi hijo”. Impresión similar manifestó Wladimir Reyes al indicar que “tengo un hijo pequeño y no sé lo que le pueda pasar a futuro y no quiero que esté en esa situación de esperar un órgano y que nunca llegue, así que ojalá que todos nos inscribamos”. Otra de las voluntarias fue Geraldine Henríquez quien manifestó su preocupación por los más pequeños al indicar que “ yo lo veo por lo niños que tienen problemas de salud, los cuales necesitan una donación”. 

La campaña Atacama 3000 mil donantes se extenderá por todo el mes de septiembre y se sumará a la exitosa cruzada que lleva en curso el canal de televisión Mega. Por ello, la invitación es para que todo aquel que desee sumarse lo puede hacer acercándose a la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital de Copiapó. Un gran gesto que el recinto asistencial espera se multiplique por todos estos días, tal como indicó el director (s) del HRC, Jaime Feijoó, al explicar que “ queremos reconocer el arduo trabajo que realizan las profesionales de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos. Sabemos que deben lidiar con varias adversidades para cumplir con su trabajo, sin embargo, siempre han demostrado su profesionalismo y entrega en beneficio de los pacientes que esperan un órgano para seguir con su vida. Estas campañas nos llenan de esperanza y por ello reiteramos el reconocimiento para todas ellas, para los distintos servicios clíncos que participan en los procesos de procuramiento y para las familias atacameñas que han tenido el noble gesto de donar los órganos de su ser querido”, detalló la máxima autoridad hospitalaria.

Esta campaña además cuenta con la especial colaboración de Carla Castillo, madre del pequeño Guillermo Salinas, quien falleciera a la espera de un trasplante bipulmonar,y la participación de un grupo de alumnas de la Universidad Santo Tomás.