Chubascos y tormentas en la cordillera se experimentarán con mayor intensidad hoy lunes 25 y durarían hasta mañana

25 Enero 2021

Para mañana martes los fenómenos serán débiles y se observarán principalmente en la cordillera, pudiendo extenderse a sectores de la precordillera de forma aislada.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El área meteorológica del CEAZA pronostica que las tormentas eléctricas y condiciones inestables perdurarán hasta este martes 26 de enero en la cordillera y precordillera de las Regiones de Atacama y de Coquimbo, principalmente desde el sur de la provincia de Copiapó (Región de Atacama) hasta la provincia de Choapa (Región de Coquimbo), existiendo la probabilidad que los valles también se vean afectados.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, detalla que “durante este período inestable se continuarán registrando tormentas eléctricas y chubascos junto con probables granizadas, principalmente durante la tarde y la noche, acumulando diariamente entre 1 y 8 mm de lluvia. Hoy lunes 25 será uno de los días de mayor actividad convectiva en la cordillera y en la precordillera. A la vez, existe la probabilidad de que se registren chubascos y tormentas eléctricas en los valles, principalmente de las provincias de Huasco y de Elqui”.

En tanto que para mañana martes, último día de este periodo de inestabilidad, el profesional indica que los fenómenos serán débiles y se observarán principalmente en la cordillera, pudiendo extenderse a sectores de la precordillera de forma aislada”.

Es importante indicar que la mayor cantidad de precipitación podría caer en cosa de minutos o un par de horas, lo que podría desencadenar activaciones repentinas de quebradas o lechos secos, aún más teniendo en cuenta la altura a la que estará la isoterma 0ºC y la cantidad de días continuos en que lloverá sobre la cordillera. La isoterma 0ºC estará entre 4.200 a 4.500 metros.