Chileno obtuvo 3er lugar en Torneo internacional de Yu-Gi-Oh!

06 Marzo 2013

Con la victoria del peruano José Velarde en la principal categoría de competencia y asegurando un cupo para el campeonato continental la categoría concluyó con éxito y record de convocatoria el torneo Yu-Gi-Oh! Championship Series (YCS) de este popular juego cartas. Por Javier Sandoval.

Corresponsales ... >
authenticated user

2.400 jugadores y familias de numerosos países latinoamericanos colmaron los salones del Hotel Intercontinental de Las Condes para vivir una de las instancias más importantes para los jugadores de Yu-Gi-Oh! en el mundo, que selecciona a solo un puñado de los mejores para medirse en el campeonato mundial, que se llevará a cabo los días 15 y 15 de agosto en Las Vegas, Estados Unidos.

Y es que el Championship Series se convirtió, con 339 jugadores compitiendo por el cupo al campeonato continental, en el más grande realizado en Sudamérica desde el comienzo de la era Yu-Gi-Oh!, reuniendo a 58 extranjeros que viajaron a nuestro país para medirse con los mejores exponentes de la región. Delegaciones de Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia, Bolivia y Estados Unidos se enfrentaron a los jugadores locales para coronar finalmente a Velarde como el representante latinoamericano en el Mundial. El segundo lugar fue para el colombiano Sebastián Rubiano, mientras que el chileno Sebastián Mora se quedó con el tercer puesto del torneo.

El evento congregó además a 650 jugadores que intercambiaron cartas y participaron de los torneos en distintos formatos que se desarrollaron en el evento que la vicepresidenta de Konami, Yumi Hoashi, calificó como “muy exitoso, siendo el primero que se hace en Chile, y el más concurrido de los que hemos hecho en Latinoamérica”. “Los jugadores latinoamericanos son muy educados y ordenados para jugar, por eso siempre es tranquilizador hacer este tipo de eventos aquí”, agregó.

Diez años de maestría

José Velarde celebró en Chile el premio a toda una vida ligada a los juegos de cartas. Dueño de una tienda de juegos de estrategia en su Lima natal, partió jugando Magic y comenzó en Yu-Gi-Oh! el año 2003, completando diez años y su quinto torneo de la categoría con el triunfo en el YCS 2013. “Es el segundo YCS que gano, y me siento muy feliz, por la gente que represento más que todo” asegura José, quien en junio viajará a Estados Unidos para buscar su oportunidad de conseguir el campeonato mundial.

Sin embargo, reconoce que no entrenará mucho para la importante cita internacional. “En realidad aún no me lo creo, es muy gratificante pero, ¿me creerías que no juego nada? Me aburre un poco jugar, solo lo hago en torneos” asegura sin timidez el limeño de 25 de años.

La familia que cree en el corazón de las cartas

Leonardo (18) y Christian (13) vinieron por primera vez a Chile desde Perú con motivo del torneo, acompañados de su padre, Leonardo Venegas, quien no pierde oportunidad de viajar con sus hijos a los torneos que los convocan porque les permite viajar en familia y disfrutar un pasatiempo juntos.

“El juego de cartas les ha permitido conocer otros países motivados por algo que les gusta y en lo que son buenos, y ya nos estamos preparando para el próximo viaje que haremos al torneo de Ecuador”, dice don Leonardo, entusiasmado porque sus hijos, altamente competitivos, se van con una positiva experiencia de nuestro país. “Los jugadores chilenos tienen un nivel alto, un muy buen nivel al igual que en Perú”, reconoce el joven Leonardo, quien ya comienza a pensar en el próximo desafío. “No le fue bien acá y tendrá que entrenar más para Ecuador”, indica Christian.