Chao contaminación visual: Inician trabajo para el retiro de cables en desuso de Copiapó

Chao contaminación visual: Inician trabajo para el retiro de cables en desuso de Copiapó

17 Abril 2017

La iniciativa obedece a criterios tanto de seguridad como de embellecimiento de la capital regional. 

Equipo >
authenticated user Editor

Establecer un plan de trabajo para disminuir la presencia de cables en desuso en las diversas calles de Copiapó, fue el objetivo de una reunión liderada por los seremis de Energía, Rodolfo Güenchor; de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos, en la que participaron también, un equipo de la Gobernación provincial, de Emelat y de las empresas de telecomunicaciones con presencia en la región.

Al respecto, el seremi de Energía valoró la instancia como una oportunidad para mejorar las condiciones de seguridad y, a su vez, de hermosear la ciudad. “La contaminación visual que tenemos hoy en día en Copiapó, genera la necesidad de un trabajo relacionado no sólo con el embellecimiento de la ciudad, sino que también, con la seguridad, al tener tantos cables con mucho peso en los postes”, aseguró.

Por lo mismo, Rodolfo Güenchor, informó que se estableció la Mesa de trabajo para el retiro de cables en desuso en la capital regional, y que en los próximos días, se avanzará en un cronograma de trabajo y además, se sumará a otros actores importantes como el municipio copiapino, Carabineros y SERVIU, de manera de establecer un plan piloto replicable en otras comunas de la región.

Nos sentimos muy contentos desde el Gobierno, porque vamos trabajando y avanzando cada día más en mejorar la calidad de vida de los habitantes de Copiapó. La capital regional tiene que ser un lugar amable, con las condiciones para desarrollar el comercio y otras actividades muy importantes, y creemos que con esto estamos dando una señal muy clara de la preocupación que siempre ha tenido el Gobierno de la Presidenta Bachelet por mejorar las condiciones de vida de cada una de las personas que viven en nuestra región”, aseguró la autoridad de Energía.

De igual modo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, destacó la reunión como una instancia “positiva”, a través de la cual la capital regional “va a ganar en hermoseamiento. Es algo que hay que hacer y es bueno tomar el toro por las astas y empezar a darle otra presencia a Copiapó y, en el futuro, esperamos que lo podamos seguir haciendo en todas las ciudades que presentan el mismo problema”.

Empresas

De parte de las empresas las opiniones fueron coincidentes, resaltando las buenas proyecciones existentes en torno al trabajo que se puede desarrollar a través del establecimiento de esta mesa. “Era una reunión necesaria para comenzar a trabajar y darle otra cara a gran parte de Copiapó, eliminar cables en desuso, por un tema de seguridad para las personas y también para que la ciudad se vea más hermosa”, aseguró Fernando Sanhueza Ferrada, gerente zonal de Emelat, quien además agregó que, si bien, ésta es una primera reunión el trabajo realizado en otras comunas permite esperar “muy buenos resultados”.

Por su parte, Herman Muñoz Ledezma, jefe de operaciones de Movistar para las regiones de Atacama y Coquimbo, destacó que ésta es “una instancia sumamente beneficiosa. Entiendo la necesidad que tiene la comunidad de encontrarse con una ciudad más limpia y ordenada, y desde esa perspectiva, nuestra empresa históricamente ha estado comprometida con este tipo de proyectos, lo hemos ejecutado en varias ciudades en el concierto nacional y, en Copiapó, por supuesto que tenemos la mejor disposición de trabajar en este tema, de manera coordinada y ojalá de la manera más eficiente posible”.

Finalmente, Gerardo González Campusano, coordinador zonal de Entel, aseguró que ésta es una “muy buena la iniciativa, que va a permitir hermosear la ciudad”, asimismo, el ejecutivo añadió que, “como empresa estamos trabajando en este tema a nivel nacional, de ir retirando los cables que muchas veces están en desuso. Este trabajo se va a concretar”.