Chañaral busca volver a la normalidad: Anuncian que comienza etapa final del Plan de Limpieza

24 Mayo 2017

Las autoridades invitaron a la comunidad a sumarse a la campaña Mi Vereda Mi Espacio, que busca que los vecinos y vecinas se hagan parte del proceso de recuperación de la comuna.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un trabajo ágil y coordinado entre el Gobierno Regional, la Municipalidad de Chañaral, el Ejército, el sector privado y los vecinos y vecinas de la comuna, permitieron que, este martes 23 de mayo, iniciara la que se plantea como la etapa final del Plan de Limpieza en el contexto de la Emergencia para la ciudad porteña. 

En este sentido, el Gobernador provincial, Yerko Guerra Rivera, destacó que se logró recuperar la conectividad de la comuna en un 91%. Esto a través de “la coordinación que tenemos, con el apoyo fuerte del Ejército, de Carabineros, con los especialistas de la municipalidad, que nos permitió establecer la recuperación de Chañaral con mucha prontitud”. Asimismo, la autoridad señaló que “como Gobierno nosotros vemos el trabajo más grueso y, ahora ya queda lo más fino. Tras esta fase, nosotros nos quedaremos apoyando fuertemente a las personas que se vieron damnificadas, con los programas y beneficios de los servicios públicos, que consisten básicamente en la reparación de viviendas, reposición de aquellas que se catalogaron como pérdida total, y el apoyo a quienes perdieron sus enseres con los levantamientos que se establecieron, ciertamente, a través de las 2 fichas, tanto la del SERVIU como la FIBE”.  

Por su parte, el alcalde Raúl Salas, destacó que “desde los primeros días, con el apoyo de diversas unidades municipales y la colaboración de empresarios y organismos de la comuna, comenzaron con los primeros trabajos de apoyo en los lugares más afectados”. 

De este modo, la máxima autoridad comunal, se refirió al plan de limpieza que busca trabajar en forma intensa en el retiro de barro, despeje de los sectores afectados, especialmente de las calles y lugares aledaños. En este sentido, el edil, señaló que “estos trabajos se realizaran en forma intensiva a fin de que en forma paulatina, Chañaral comience a retornar a la normalidad, dando paso en el menor tiempo posible a las labores de reconstrucción de los sectores del puerto en los que muchas familias perdieron sus viviendas”. 

Trabajos

Decenas de personas y maquinarias se han dispuestos desde el 13 de mayo a la fecha con el fin de sacar primero el agua y lodo desde el interior de las viviendas y otros recintos, avances que permitieron que, a contar de este martes 23, las labores se concentren, fundamentalmente, en las calles. “La verdad que estamos muy contentos, vamos avanzando de acuerdo a la programación que definimos en conjunto con la municipalidad, el Ejército, las empresas privadas, entre otros”, comentó el encargado operativo de la Emergencia para Chañaral, Rodolfo Güenchor. 

Hemos estado trabajando con maquinaria especializada que hace el proceso de aspiración y barrido, también incorporamos la humectación para controlar el polvo en suspensión que estaba en algunas partes de la ciudad y lo hemos podido controlar”, subrayó el también seremi de Energía. 

De este modo, según lo expuesto por Rodolfo Güenchor, para efectos de los trabajos de limpieza se dividió la ciudad desde el sector del Río El Salado hacia el sur en 4 grandes sectores, que serán abordadas, inicialmente, entre el martes 23 y el viernes 26 de mayo. “Específicamente, lo que se requiere es que las familias se hagan cargo de la limpieza de las veredas que están frente a sus casas y que hagan el depósito de esta tierra que va ascendiendo en un montoncito en la calle, a fin de que los equipos especializados que estén trabajando en estos sectores vayan recogiendo esta tierra y vayan disponiéndola en los sectores adecuados para ello. Con esto, vamos a ir avanzando súper rápido y podremos tener muy buenos resultados esta semana”, recalcó.

También, Marco Ilabaca, encargado de limpieza del Ministerio de Obras Públicas, explicó que “estamos en plena segunda fase de limpieza fina en la ciudad de Chañaral, la limpieza gruesa la estamos acotando cada vez más, queda muy poco en el sector de Merino Jarpa, es un sector que ha sido difícil por el tema del alcantarillado pero ya lo tenemos superado”.

De igual modo, el funcionario de Gobierno aseveró que si bien, ésta es “la última etapa de intervención de nosotros, hay que recordar que la ciudad ha sufrido una catástrofe y va a entrar en un proceso de ensuciar y limpiar, que va a costar un poco terminar. Pero nosotros en el proceso de post aluvión estaríamos terminando con esta etapa".

Sectores 

Las intervenciones se abordaran considerando los siguientes sectores, tarea para la cual las autoridades solicitaron que los vecinos y vecinas apoyen limpiando las veredas de sus viviendas o negocios, en el marco de la campaña “Mi Vereda Mi Espacio”: 

1.- Acceso Sur hasta Calle Conchuelas, incluyendo San Martín, Atacama Alto, Los Baños, Carrera, Conchuelas, Merino Jarpa, Freire, tomando la Panamericana Norte hasta la intersección con Freire, considera Cerro Corazón. 

2.- Costanera, calle Salado, Jorge Rivera, Línea del Tren, bajando por Casimiro Domeyko. 

3.- Los Carrera, Avenida Prat, Zuleta, bajando por Almirante Latorre, Balmaceda, Vicuña Mackenna, Conchuela Alto desde Carrera hacia arriba. 

4.- Zuleta, Independencia, Latorre, sector 26 de octubre, faldas del Cerro Botin.