CESFAM de Copiapó triplican entregas domiciliarias de medicamentos y alimentación especial durante la cuarentena

CESFAM de Copiapó triplican entregas domiciliarias de medicamentos y alimentación especial durante la cuarentena

20 Agosto 2020

Entre los meses de Julio y lo que va de agosto la cifra llega a las 4.600 visitas.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Los ochos Centros de Salud Familiar (CESFAM), administrados por la Municipalidad de Copiapó, han triplicado la entrega de medicamentos y alimentación especial durante este periodo de cuarentena.

Según cifras entregadas por la Dirección de Salud Municipal entre 40 a 80 visitas domiciliarias realizan diariamente (de lunes a sábado) los profesionales destinados para esta importante labor que principalmente busca resguardar la salud de: adultos mayores, enfermos crónicos y bebes prematuros que son alérgicos a la leche de vaca, durante este periodo de pandemia. Una estrategia que hasta la fecha ha permitido llegar a las más de 4.600 visitas durante julio y lo que va del mes de agosto.

“El objetivo es evitar las aglomeraciones en los Centros de Salud y a parte como los pacientes no pueden salir desde sus hogares por la cuarentena la idea es poder hacerles llegar sus medicamentos y leches y de esta manera evitar todo tipo de contagios”.

“Si alguien necesita visitas domiciliarias, lo primero es; llamar a su cesfam, actualizar sus datos o avisarnos con anterioridad para incluirlos en la nómina mensual, para posteriormente hacerle llegar sus medicamentos, en especial a los pacientes que no pueden salir, o no tienen redes de apoyo”. Señaló Kriss San Francisco Guerrero, nutricionista del Cesfam Pedro León Galló.

Por su parte el Alcalde Marcos López, junto con valorar el trabajo que a diario están realizando cientos de funcionarias y funcionarios de la salud primaria durante este periodo, enfatizó. “Debido al confinamiento y como una forma de evitar que nuestros centros de salud sean focos de contagios por coronavirus, es que hemos aumentado la dotación de móviles y personal para realizar esta significativa labor, incluso se han traslados muchos funcionarios de otras direcciones quienes están entregando su apoyo para cumplir con las entregas, en especial para vecinos y vecinas que necesitan sus medicamentos para su cuidado y bienestar, por tal razón además se les entrega para un periodo de 2 meses”. Enfatizo el jefe comunal.