Centros de Salud Familiar, Junji e Integra: “Con las pilas puestas”

Centros de Salud Familiar, Junji e Integra: “Con las pilas puestas”

24 Abril 2013

Con una significativa ceremonia desarrollada en el salón auditorio de la Secretaria Regional de Educación, el Consejo Consultivo de la Autoridad Sanitaria, re lanzo la campaña de reciclaje de pilas denominada “Ponte Las Pilas, Recicla Tu Energía”.

Verónica Zamorano >
authenticated user Corresponsal

Durante la actividad además de presentar a los asistentes el proyecto de reciclaje a cargo del representante de INACAP en el consejo consultivo, Wilson Arena Briceño, se dio la bienvenida a los directores y las directoras de los Centros de Salud Familiar, los Jardines Infantiles de JUNJI e INTEGRA, así como a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y de Adultos mayores, quienes se incorporan a esta iniciativa y acopiarán en forma transitoria el elemento contaminante pilas, material que será retirado por vehículos del municipio Copiapino para su almacenamiento temporal y posterior retiro por empresa Confinor para su disposición final, de acuerdo a la normativa legal vigente.

Destacándose durante el sencillo acto, la firma de carta compromiso de adhesión para la implementación de este proyecto en los Centros de Salud Familiar y los Jardines Infantiles de la Comuna de Copiapó, para lo cual firman el Director del Departamentos de Salud Municipal de Copiapó, Sr. Iván Apurahal Campos, el Representante de la Unidad de Planificación Territorial y Medioambiente, Sr. Cesar Araya Salinas y la Sra. Sylvia Ponce en representación de la Dirección Regional de JUNJI.

Posteriormente los pequeños de los Jardines Infantiles Juan Pablo II y Alicanto emocionaron y deleitaron a los asistentes con hermosas representaciones alusivas al cuidado del medio ambiente. Al término del número artístico el jardín infantil Alicanto, entregó botellones con las pilas recolectadas durante la semana como muestra del compromiso de los párvulos con esta iniciativa.

Por su parte la presidenta regional de la CONFUSAM Y DIRECTORA CUT  Provincial Sra.Verónica Zamorano Acevedo, resaltó y valoró la capacidad de las y los representantes de las organizaciones e instituciones responsables de liderar durante este año las distintas actividades planificadas por la comisión de medio ambiente del Consejo consultivo para posesionar y mantener vigente esta campaña, dicha comisión está compuesta por INACAP, UDA, I. MUNICIPALIDAD DE COPIAPÓ, Unión Comunal De Juntad de Vecinos (UCJV), Unión Comunal de Adultos Mayores( UCAM), particularmente a las señoras Diana Oviedo Angel, Ninfa Muñoz Cortés y Nathaly Rojas Báez, representantes de la Autoridad Sanitaria por la capacidad para trabajar mancomunadamente bajo la idea de que cuando se lucha a través de pequeñas acciones, como la correcta disposición de las pilas, estamos recordando nuestro amor por la tierra, por el cuidado de nuestro hijos, por un futuro mejor e insto a seguir trabajando y apoyando todos aquellos proyectos con nos enseñan la importancia de vivir en armonía con el medio ambiente.

Finalmente se entrego a los asistentes pintorescos contenedores, elaborados a partir de botellas desechables por los alumnos de la Universidad de Atacama (UDA), liderados por el académico, Sr. Juan Guerrero Núñez. Además se entregaron receptáculos y folletos explicativos con los riesgos y la forma cómo se deben tratar elementos como las pilas, las que desde hoy tienen un lugar donde ser depositadas, de manera que la población no las deje en cualquier parte.