Casos de estafas en la región: “Hay que estar más atento”

26 Noviembre 2012

Ante la serie de engaños que han ocurrido en los últimos días en la Región de Atacama, nuevamente la PDI de Copiapó hace un llamado a la comunidad a estar alerta y no dejarse embaucar por los antisociales.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

La policía de investigaciones (PDI) hizo un llamado a la comunidad a estar más atentos, para no caer en diferentes tipos de estafas que afectaron a la región estos últimos días.

Los delitos que más se repitieron fueron “el cuento del tío” y estafas por obras que nunca se realizaron.

Le pagaban por obras que nunca realizó

PDI detuvo a un prófugo de la justicia que estafaba a la gente cobrándole dinero por realizar obras que nunca se concretaban.

Los Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Copiapó, logró la detención de un sujeto prófugo de la justicia que había engañado a una gran cantidad de personas, cobrándoles dineros por realizar obras de construcción que nunca se concretaban, logrando así apropiarse de cerca de 10 millones de pesos.  

“Varios vecinos de Copiapó fueron víctimas de este sujeto, toda vez que contrataban los servicios de esta persona a cambio de una cantidad de dinero, pero luego de entregar los valores, el sujeto se daba a la fuga sin cumplir la situación contractual. Esto se repitió en  La Serena, Coquimbo y Santiago”. Así lo señaló el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Subprefecto Víctor Rojas.

El “Cuento del Tío”

La PDI informó que nuevamente un vecino de Copiapó fue embaucado con 800 mil pesos tras recibir un llamado de un supuesto Carabinero, ante esta situación y muy asustado, la víctima depositó el dinero y posteriormente se percató de que había sido víctima de una estafa, por lo que hizo la denuncia ante la policía. Lo mismo le ocurrió hace una semana a dos personas quienes juntos perdieron un poco más de 3 millones de pesos.

Debido a este nuevo ilícito, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, realizó un llamado a la comunidad para que estén alerta, para que la comunidad no siga cayendo en esta estafa.

“Las personas deben saber que ningún funcionario de una institución del Estado lo llamará por teléfono para solicitarle dinero a cambio de agilizar un proceso evitando la vía judicial. Si usted recibe un llamado así, lo recomendable es que se ponga en contacto con la Policía de Investigaciones o Carabineros y pregunte si su familiar se encuentra detenido en dicho lugar y, sobre todo, no haga depósito de dinero en cuentas de personas desconocidas” recalcó Rojas.

El saldo hasta este fin de semana son más de 4 millones de pesos han perdido 4 personas, producto de las estafas telefónicas en la región

Ante esta situación, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Eric Guaita Allende, y el Comisario de Carabineros de la 2ª Comisaría de Copiapó, Mayor David Estay Torres, realizaron una masiva difusión en el centro de la capital regional, en la que previnieron a los transeúntes de este delito, y a la vez les dieron a conocer las formas en que los delincuentes operan para perpetrar este ilícito.

Finalmente el Coordinador de Seguridad y el Mayor de Carabineros, indicaron a la gente que “nunca, ni Carabineros, ni la PDI, y ningún ente del estado, les solicitaran dinero para solucionar algún tipo de problema para ayudar a un familiar o conocido, reiterando la necesidad de no revelar información a extraños y menos por las redes sociales.”