Caso "Psicópata de Copiapó": A la espera de fecha de preparación de juicio oral tras cierre de investigación

Caso "Psicópata de Copiapó": A la espera de fecha de preparación de juicio oral tras cierre de investigación

29 Julio 2021
Fiscalía agrava los delitos del imputado.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Fiscalía de Atacama reformalizó y cerró la investigación en contra Hugo Pastén Espinoza, conocido como el "Psicópata de Copiapó" tras su presunta participación en la muerte de Marina Cabrera y Sussy Montalván. Además de la sustracción y muerte de Catalia Álvarez.

De acuerdo a lo publicado por AtacamaNoticias, la fiscalía aclaró que a partir de la amplia investigación llevada a cabo en este caso, el día 17 de enero de 2019 el imputado se reunió con la peluquera transgénero Sussy Montalván en la casa de la víctima, ocasión en que la atacó y asesinó para luego incendiar la vivienda y huir.

A juicio del fiscal de la causa esto configura el delito de homicidio calificado e incendio, ambos en grado de consumado.

El segundo caso ocurrió entre el 05 y 06 de febrero del mismo año, cuando llevó a Marina Cabrera en una camioneta en contra de su voluntad hasta una mina en la Cuesta Cardone de Copiapó y la mató.

La Fiscalía reformalizó la investigación y presentó cargos por el delito de secuestro con homicidio, cabiéndole participación directa al imputado que actualmente se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de La Serena.

El tercer caso, tiene relación con la desaparición de la adolescente Catalina Alvarez, ocurrida el 23 de junio de 2019 luego que la joven abordara un colectivo que manejaba el imputado, el Ministerio Público. La fiscalía recalificó el delito por el que inicialmente formalizó esta causa, comunicando este miércoles al imputado que será acusado por su participación en un delito de sustracción de menor de edad con homicidio.

En la oportunidad, se informó de un cuarto caso en junio del mismo año, donde una mujer adulta abordó el colectivo conducido por Pastén, que al desviar su trayecto habitual la víctima simuló hacer una llamada logrando que el sujeto desistiera de la acción.

Por este hecho, la Fiscalía acusará a Hugo Pastén como autor del delito consumado de secuestro en grado de frustrado.

Acusación

En el mismo medio se explicó que "A partir de este cierre de las causas descritas y la nueva calificación jurídica que determinó la Fiscalía de Atacama, la próxima semana se presentará el documento con la acusación formal de los hechos cometidos por el imputado en que además se especificarán las penas privativas que se solicitarán en su contra referidas al presidio perpetuo calificado por la gravedad de los delitos investigados, para luego quedar a la espera de la fecha que el Tribunal determine para la audiencia de preparación de Juicio Oral."

.