Caserones: desaparece pistola que opera con radiación ionizante

29 Noviembre 2012

Al parecer el instrumento habría desaparecido durante las manifestaciones. La empresa informó que su manipulación incorrecta representa un riesgo para la salud.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un analizador portátil FRX Niton utilizado por la Gerencia de Geología desapareció desde la Testigoteca del Proyecto Caserones durante las manifestaciones acontecidas por un grupo de trabajadores este 26 y 27 de noviembre.

Se trata de una pistola que opera con radiación ionizante, o rayos X y que exige de personal entrenado para su correcto y seguro manejo.

La sustracción del analizador fue detectada por los equipos de la Compañía durante la revisión de los daños ocasionados a las instalaciones por los trabajadores movilizados.

La empresa informó que el riesgo que se corre en manos no entrenadas es alto, porque si bien no cuenta con una fuente radioactiva, al operarla genera radiación.

Informaron además que visualmente asemeja a una pistola lectora de barras y fue sustraída junto con dos maletas contenedoras.

La Minera solicita a quien encuentre o posea información de su paradero, informar al fono 052-545201 o hacer su entrega en la oficina de Caserones, ubicada en calle Colipí #885.