Carrera de Medicina en la Universidad de Atacama partirá en marzo del 2018

Carrera de Medicina en la Universidad de Atacama partirá en marzo del 2018

03 Octubre 2014

Máxima autoridad regional encabezó cuarto encuentro de la Comisión Facultad de Medicina compuesta por el Rector Celso Arias, la Seremi de Educación, Salud, Desarrollo Social y Directora del Servicio de Salud, donde se lograron importantes avances y acuerdos para su concreción.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La carrera de medicina de la Universidad de Atacama partirá en marzo del 2018”. Así lo confirmó el Intendente Miguel Vargas, tras encabezar el cuarto encuentro de la Comisión Facultad de Medicina UDA, en el cual se lograron importantes avances y coordinaciones para continuar adelante con uno de los proyectos más emblemáticos de la actual gestión del Gobierno Regional.

En este sentido, Vargas señaló que “nos hemos puesto esa meta que es bastante realista, por las actividades y trabajos que están comprometidos…queremos partir bien, ya que queremos que todos juntos hagamos los máximos esfuerzos para sacar adelante este proyecto que se identifica con los anhelos que tenemos todos, que es que los médicos se puedan formar en nuestra región y poder resolver el problema que aqueja a tantas personas que no cuentan con los médicos que requieren”.

Asimismo, informó que el próximo mes de noviembre comienza formalmente el proceso de acreditación, el cual debería demorar un par de años. Además comentó que la Universidad se comprometió a presentar al Gobierno Regional el proyecto de diseño en enero de 2015, referido a la infraestructura que se requiere para sacar adelante la carrera, como es la facultad, salas de clases, laboratorios, áreas clínicas, entre otros.

A esto el Intendente agregó que con la Seremi de Educación se iniciará un plan de trabajo con los alumnos de enseñanza media, ya que “queremos que nuestros alumnos puedan estudiar medicina en la Universidad de Atacama y eso implica cumplir con una serie de exigencias en términos de puntaje y asegurarnos que estos alumnos terminen la carrera, por eso se comenzará a trabajar desde ya con alumnos y alumnas de 2 medio”.

A su vez el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, señaló que “ya se fijaron las fechas, en noviembre nosotros estamos dispuestos a contratar a los profesionales académicos encargados de trabajar en la Facultad de Medicina, además de la empresa asesora que ya está trabajando con la UDA en la confección de la carrera”.

Según Arias, los siguientes pasos en el avance hacia conformar la carrera de Medicina en la UDA son los siguientes, “en primer lugar está la contratación de la asesoría de la U. de Chile en la confección de la malla curricular; durante el mes de enero viene el desarrollo de un proyecto en que se presentará el diseño con la infraestructura que tendrá la Facultad de Medicina, el proceso de acreditación de la carrera de Medicina, y finalmente, el inicio de la carrera se proyecta para el año 2018”.

El Rector valoró que “para la UDA es tremendamente relevante entregar a la región de Atacama profesionales de la medicina que se desarrollen profesionalmente acá mismo, para solucionar el grave problema que es la falta de médicos para la población”.

Cabe mencionar que la comisión está conformada por el Intendente Miguel Vargas; Rector de la UDA Celso Arias; Seremi de Educación Pilar Soto; Seremi de Desarrollo Social Eric Órdenes; Seremi de Salud Brunilda González y Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta.