Carmona:"Se necesitan recursos para que la Fundición Paipote pueda seguir funcionando con la nueva normativa sobre emisiones”

Carmona:"Se necesitan recursos para que la Fundición Paipote pueda seguir funcionando con la nueva normativa sobre emisiones”

10 Abril 2014

El parlamentario comunista también se refirió a la problemática que presenta para la comunidad vecina los eventos de contaminación por sobre la norma, considerando que la Empresa deberá ajustarse a una nueva normativa, que tiene plazos establecidos para entrar en vigencia.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Diputado por el V Distrito, Lautaro Carmona, fue una de las autoridades políticas que asistió a la ceremonia de celebración del 54º Aniversario de ENAMI realizada en el  Parque de la Fundición Hernán Videla Lira y una vez concluidas las intervenciones de ejecutivos de la Empresa, Sonami, Sindicatos, entregó su opinión sobre lo escuchado de parte de los oradores.

Me parece muy importante que tanto el Ministerio de Minería a través del Subsecretario, el Vicepresidente recién nombrado haya explicado abierta y directamente que Enami seguirá siendo una empresa del Estado y para que cumpla su papel requiere inversiones que fortalezca su rol de empresa de fomento, en sus 54 años aportándole a la pequeña minería. Ha sido un hecho muy destacado, yo acojo lo que plantearon los dirigentes sindicales, de quienes tenemos tareas parlamentarias debemos contribuir al momento del debate del presupuesto para que se incluyan los recursos para fortalecer Enami”. Señaló.

Más adelante también se refirió a la problemática que presenta para la comunidad vecina los eventos de contaminación por sobre la norma, considerando que la Empresa deberá ajustarse a una nueva normativa, que tiene plazos establecidos para entrar en vigencia, señalando “El 2019 es el plazo para cumplir con la nueva normativa sobre emisiones de las fundiciones, por tanto se necesitan recursos para que la Fundición Paipote pueda seguir funcionando con la nueva normativa”.

Puntualizando al respecto que “no me queda ninguna duda que es una inversión  que hay que hacer, hay que asumir el mundo en que vivimos, desde el punto de vista de su autodestrucción, la salud y la calidad de vida de la gente. Hay que combinar esto con el rol de fomento en un país minero. El debate que vamos a abordar con el ministerio de minería y de energía, con medio ambiente, pero también desde el punto de vista presupuestario, tiene que contemplar las incorporaciones tecnológicas como inversión productiva pero sobre todo de calidad de vida de defensa de la salud de la población. Se necesitan alrededor de 300 millones de dólares”.

Carmona agregó que “la valoración de Enami, se la hice saber a la Ministra en la Comisión de Minería, y mi posición de que esta empresa estatal debe ampliar su rol de fomento también a la seguridad minera pensando en el pequeño minero y artesanal, por lo menos allegando los implementos básicos de seguridad como bototos, cascos, lámparas, buzos térmicos, nada de eso usa un pirquinero a un valor de costo, con facilidades de pago que las haga posibles. La Ministra lo acogió muy bien, pienso que puede tomar forma por la vía de un proyecto de ley de la propia ministra”.

Al concluir, el Diputado PC, apuntó “Fue un gran acto de aniversario, donde sólo eché de menos la palabra de un representante de los pirquineros y de los pequeños mineros que también son aliados estratégicos y beneficiados, sin desvalorar en absoluto que lo haya hecho la Sonami.”