Carabineros reforzará servicios ante masivo ingreso a clases este lunes

Carabineros reforzará servicios ante masivo ingreso a clases este lunes

05 Marzo 2018

Durante el año mantendrán un control permanente que impida el actuar de delincuentes y prevenir accidentes de tránsito.

Equipo >
authenticated user Editor

Carabineros de la III Zona reforzará sus servicios preventivos y de fiscalización con el propósito de garantizar la seguridad de los estudiantes que ingresarán el lunes 5 de marzo -de forma masiva- a los establecimientos educacionales de Atacama.

“Para cumplir tales propósitos, hemos dispuesto el personal y los recursos logísticos suficientes para resguardar la seguridad de los miles de estudiantes, como así también de los apoderados que llegarán hasta las inmediaciones de los establecimientos a dejar sus hijos”, manifestó el Jefe de Zona, General Mauro Victtoriano Krebs.

Dentro del contexto de la prevención, el general recomendó a los apoderados que conversen con los hijos respecto de situaciones de riesgos que pueden enfrentar camino al colegio, las cuales siempre se pueden evitar con medidas preventivas básicas como instruirlos para que tomen distintas rutas de ida y regreso al colegio, y que siempre caminen poniendo atención en la gente que va a su alrededor.

Asimismo, sugirió prevenirlos respecto a no aceptar regalos de extraños, especialmente golosinas o pegatinas, además de enseñarles a desplazarse con cuidado, poniendo atención al sentido de las calles, a la proximidad de vehículos en movimiento y a no cruzar la calzada corriendo. “En caso que el niño sea víctima de un asaltante en medio de la muchedumbre, decirle que llame la atención de quienes lo rodean. Si el niño es asaltado con algún tipo de arma, aconséjele mantener la calma y entregar las especies. Si su hijo se moviliza en locomoción colectiva, recomiéndele vigilar su mochila o bolso escolar, además de no viajar en los asientos traseros, pues en ellos puede ser más fácilmente víctima de asaltos”, añadió Mauro Victtoriano.

Otra de las recomendaciones que entrega Carabineros es que los estudiantes se vistan de manera sencilla, sin joyas o indumentarias de gran valor, que puedan llamar la atención de antisociales.

En el contexto de la prevención escolar, el general Victtoriano se refirió al proceso de fiscalización de los furgones escolares. Al respecto, dijo que “Carabineros en conjunto con la Secretaría Ministerial de Transportes desarrollarán un proceso de fiscalización a los furgones escolares y conductores, verificando que tanto los vehículos como sus conductores cumplan con las medidas de seguridad tendientes a brindar un servicio seguro y de calidad a los estudiantes”.

No obstante ello, recomendó a los padres y apoderados que antes de contratar un furgón escolar verifiquen que éste y su conductor cumplen con el permiso respectivo que se exige para el transporte escolar.

Finalmente comentó que “durante todo el año velaremos por mantener un control permanente que impida el actuar de delincuentes comunes o microtraficantes en las inmediaciones de los establecimientos educacionales, como también, se potenciará el contacto permanente con la comunidad escolar, comprometiendo así el trabajo coordinado entre Carabineros y los establecimientos educacionales”.