Carabineros insiste en su llamado a la prevención y a no usar fuegos artificiales en año nuevo

30 Diciembre 2018

Carabineros y Coaniquem insistieron en su llamado a la comunidad a “No usar - No comprar y No vender fuegos artificiales ".

Equipo >
authenticated user Editor

Estos días de fiestas, Carabineros ha intensificado su trabajo preventivo y de control tendiente a detectar la venta ilegal de fuegos artificiales y prevenir de este modo, que sobre todo los niños, resulten con quemaduras por la manipulación indebida de estos productos.

En este contexto, Sargento 1° Jorge Torres Alballay de la Oficina de Integración Comunitaria de la 2ª Comisaría Copiapó en conjunto con la encargada de Coaniquem, Mariza Zuleta Andrade, realizaron un recorrido por las principales calles de la comuna difundiendo volantes y mensajes de prevención bajo el lema "ALTO AL FUEGO”.

Carabineros y Coaniquem insistieron en su llamado a la comunidad a “No usar - No comprar y No vender fuegos artificiales ". A través de estas acciones que también se realizaron en medios radiales, se busca crear conciencia en las personas debido a las consecuencias que esto conlleva, subrayando que desde hace más de ocho años que en Atacama no han habido personas lesionadas ni tampoco niños quemados por uso de fuegos artificiales.

No obstante, este trabajo preventivo de Carabineros y Coaniquem, el suboficial Vivanco dijo que los principales protagonistas son los padres quienes deben evitar que sus hijos manipulen estos productos, y por esta razón se reitera el llamado a la comunidad para que actúe con responsabilidad y conciencia de seguridad, por cuanto estas fiestas no pueden ni deben verse empañadas por actos irresponsables, que además infringen la ley que prohíbe su uso doméstico, venta al público y dispone de una autorización previa en espectáculos pirotécnicos.

RIESGOS DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Cualquier producto que contenga pólvora puede suponer un riesgo, fuegos artificiales, bengalas, petardos, saltarinas, estrellitas y muchas otras variedades por cuanto al encenderse se pierde el control de su reacción.

Las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales con mayor frecuencia ocurren en manos, dedos, ojos, cabeza y la cara. Estos provocan quemaduras, contusiones, laceraciones e incluso podrían llegar a producir amputaciones.

Otro de los peligros o los riesgos de los fuegos artificiales o productos de pirotecnia tiene que ver con las lesiones auditivas, el hecho de estar frente a una explosión que cause demasiado estruendo puede causar problemas en los oídos, desde un trauma acústico que dure unos días hasta incluso problemas de audición.

También está el riesgo de incendio, intoxicaciones y envenenamiento, por lo mismo es importante que las personas sean responsables y no ocupen estos elementos.