Carabineros de Atacama apelan a una navidad segura

28 Noviembre 2013

Carabineros sacó gran parte de sus efectivos a la calle, de manera tal de brindar seguridad a toda la ciudadanía durante las compras anticipadas de navidad.

Comunicados >
authenticated user

Con el objetivo de reforzar la seguridad en las calles y principalmente en el comercio de las diferentes ciudades de la región de Atacama, Carabineros reforzó sus servicios policiales preventivos.

Así lo destacó el Prefecto de Atacama, Coronel Guillermo Benítez Paredes. Al respecto dijo que “lo importante es que la gente adopte todas las medidas de autocuidado, porque si las personas no toman las precauciones es difícil poder brindar una mejor labor. La comunidad debe tener presente que la seguridad también depende de nuestra propia actitud preventiva, ya que un hecho delictual que nos pueda afectar en lo personal o a nuestra familia, siempre tiene un costo mayor que el bien perdido y eso sólo lo podemos minimizar con nuestra propia cultura de seguridad".

En este sentido Carabineros recomienda a las personas adoptar medidas como por ejemplo, adquirir sólo productos en el comercio establecido, porque de este modo se pueden evitar engaños o maniobras que facilitan la delincuencia. En lo posible tratar de no portar gran cantidad de dinero en efectivo, es preferible que se limite a portar una pequeña cantidad, suficiente para efectuar las compras.

Tener siempre presente que en los centros comerciales los delincuentes generalmente pasan como cualquier ciudadano, transformándose estos lugares en uno de los preferidos por estos sujetos, ya que las presuntas víctimas pueden llevar buenas sumas de dinero para comprar.

En caso de tener que llamar por teléfono no descuidar la cartera o bolso, ya que mientras la persona habla alguno de estos sujetos puede sustraérsela sin que se dé cuenta. Si tiene que ingresar al baño no deje su bolso o cartera en el piso, ya que un delincuente puede aprovechar esta ocasión para robarle.

No se exceda comprando todo de una sola vez, llenándose de muchas bolsas ya que esto la entorpecerá y le hará difícil incluso caminar, lo que puede ser aprovechado por los ladrones. Estas son medidas que se deben tener presente para no ser víctima de hechos delictuales. Comentó el Coronel Benítez.