Carabinero sindicado como responsable de muerte de contratista de Codelco estaría en funciones y sin sanción

Carabinero sindicado como responsable de muerte de contratista de Codelco estaría en funciones y sin sanción

26 Julio 2017

Memorial hecho en el lugar exacto donde murio Nelson Quichillao fue declarado monumento nacional.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

A dos años de que el trabajador contratista Nelson Quichillao perdiera la vida cuando formaba parte de una huelga en las afueras de la entrada a las faenas de la División Salvador de Codelco Chile, a manos de un carabinero integrante de las Fuerzas Especiales.

Al respecto el diputado Lautaro Carmona expresó que "me parece impresentable que a dos años, ni el sumario interno de Carabineros ni el poder judicial a través de la Fiscalía, hayan concluido, determinado y hecho pagar su responsabilidad en función de la justicia a quien tiene la responsabilidad de haber disparado en forma criminal contra él".

El parlamentario comunista participó en el homenaje que se le hizo tanto en Diego de Almagro, la noche del viernes, como el sábado en el memorial que la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) promovió en el Salvador, en el lugar exacto donde Quichillao recibió la bala que le quitó la vida.

Carmona destacó que dicho memorial por su significado, fue declarado oficialmente Monumento Nacional y se comprometió con solicitar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos tenga una mayor participación en la causa judicial para que prospere.Otro aspecto que el diputado destacó es que el Carabinero sindicado como responsable se encuentra en funciones, sin ningún tipo de sanciones.

ACTO

En cuanto al acto, Ana Lamas, Presidenta FESAL, criticó la impunidad y señaló que "sus compañeros no lo olvidamos, y no dejaremos de luchar hasta que haya justicia, porque Nelson no murió por un accidente o muerte natural, fue asesinado". En la oportunidad también hablaron el Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala y el concejal Juan Pablo Astudillo.