Cápsula Fénix 2 llegó a Copiapó con diversos daños tras exhibición en Italia

Cápsula Fénix 2 llegó a Copiapó con diversos daños tras exhibición en Italia

26 Enero 2015

La pieza que permitió el rescate de los 33 mineros estuvo durante 8 meses en Venecia, y sufrió diversos desgastes en su estructura.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Uno de los principales símbolos del rescate de los 33 mineros el año 2010, fue la Cápsula Fénix 2, pieza que trajo a la superficie a los hombres que estuvieron decenas de días bajo tierra.

Su majestuosidad e importancia en el rescate, han hecho que a nivel de exposición la Cápsula sea una de las principales piezas que se exhiben – en relación al rescate-  en el país y en el mundo. Es por esto que durante 8 meses estuvo en la Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia.

Pero al momento de regresar al país, específicamente al Museo de Copiapó, los especialistas se dieron cuenta que la Cápsula Fénix 2 venía con serios daños.

Tal como lo confirma en su edición de hoy El Mercurio, la estructura arribó con grasa, desgastada, sucia y con un barniz extraño.

Y frente a esto, la preocupación ha sido muy grande en el Museo, ya que la Fénix 2 es la principal atracción de esta institución y muchas personas visitan el recinto solamente para observar la cápsula.

Además los mineros rescatados mostraron su disconformidad con que la cápsula haya estado 8 meses en Italia. Luis Urzúa, el último de los hombres rescatados, afirmó a El Mercurio que "más que el daño a la cápsula en sí, lo lamentable es que no nos hayan invitado a los mineros a la Bienal, porque estuvo ocho meses allá, la vieron más de 500 mil personas, pero no conocieron la parte espiritual, la parte más humana".

La cápsula estará desde el lunes en exhibición en Copiapó, luego de algunos días de restauración y en algunos meses más se trasladará a Santiago, para quedar instalada de forma definitiva en el Museo que se hará en La Alameda.