Capellán SJ. De TECHO-Chile y catástrofe en el norte: “Este fin de semana vamos a construir 30 viviendas progresivas”

Capellán SJ. De TECHO-Chile y catástrofe en el norte: “Este fin de semana vamos a construir 30 viviendas progresivas”

05 Abril 2015

l titular de TECHO-Chile anunció que este sábado se iniciaron las primeras construcciones, con la edificación de 30 viviendas progresivas en Tierra Amarilla.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Luego del frente climático que azotó la semana pasada a la región de Atacama y que dejó a su paso miles de damnificados, el Capellán de TECHO-Chile SJ., Juan Cristóbal Beytía llegó, directamente a Tierra Amarilla, a colaborar en el trabajo que ha estado desarrollando en la zona el equipo regional de la institución, el cual ha estado aplicando encuestas de emergencia para conocer la magnitud del desastre provocado en las familias de esta comuna.

Lo primero que hicimos fue ponernos a disposición de las autoridades para desplegar un voluntariado organizado y con conocimientos en construcciones de viviendas en situaciones de emergencia, luego fue prestar ayuda inmediata en el catastro de las necesidades que habían en el sector y ahí en colaboración con las municipalidades, en particular, con la de tierra amarilla, avanzamos fuertemente en este trabajo involucrando a todos los sectores que forman parte de este municipio. Hemos tomado contacto también con la municipalidad de Alto del Carmen y con Chañaral, ahí también queremos avanzar en los catastros para dimensionar cuál es la labor de construcción de emergencia más adelante”, señaló.

Asimismo, manifestó que “Este fin de semana vamos a construir 30 viviendas progresivas de 24m2 entregadas por la ONEMI, las cuales son las primeras que se van a levantar para esta catástrofe, y para eso van a asistir 240 jóvenes provenientes de Santiago, Antofagasta y de la misma región de Atacama. La próxima semana proyectamos construir unas 60 más”, dijo.

Beytía, explicó además, que para construir una vivienda progresiva se requiere de ocho voluntarios en promedio, quienes demorarían entre tres a cuatro días aproximadamente en edificarla.

Como nos hemos mantenido haciendo viviendas progresiva y hemos tenido la experiencia del año pasado con el incendio de Valparaíso, tenemos bastante conocimiento y voluntarios que ya han hecho este tipo de trabajo.”, expresó el titular de TECHO-Chile, quien a su vez destacó que “en esta vivienda se puede instalar un baño y conexiones eléctricas, además estará revestida con un material impermeable anti humedad conocido “smartpanel”, y tendrán aislación en el techo de aislapol de zinc, lo que permitiría a la vivienda resistir tanto al calor como el frio”.

Campañas

Desde que se conoció la situación de la región de Atacama, TECHO-Chile, inició de inmediato a través de redes sociales y medios de comunicación, campañas para ir en apoyo de los damnificados. La primera enfocada en tener jóvenes inscritos para las construcciones y la segunda destinada a la donación de recursos para movilizar y mantener a los voluntarios durante los días de edificación de las viviendas

Al respecto, el Capellán de TECHO-Chile, manifestó que “ante situaciones de emergencia y catástrofe se necesita mucho del apoyo y solidaridad de la gente, y pensando principalmente en los voluntarios, sobre todo, aquellos que viven en la región de Atacama, les diría que la mejor manera de ayudar y conocer la realidad que intenta abordar TECHO-Chile, es poniéndose a disposición para las construcciones. Van a comprender directamente cuál es la situación de las familias con las que trabajamos y van a conocer directamente qué es lo que nos mueve, y por qué deseamos transformar la realidad en la que viven muchos de nuestros compatriotas nuestros. Esta es una excelente oportunidad para conocer el TECHO”, concluyó.