Camila Ahumada: La super emprendedora que pedalea por Caldera

16 Diciembre 2017

Una historia ferroviaria, de edificios neoclásicos, playas paradisiacas y rutas patrimoniales. Estas son algunas de las cualidades que posee la ciudad de Caldera y que la empresaria local quiso rescatar con sus bici-tur.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Camila ama las bicicletas. Y ama también la historia de la ciudad que la vio nacer. Hoy, con treinta años de edad, no concibe la vida sin estar pedaleando y relatando, a la vez, las cualidades de Caldera, ciudad distante unos setenta y cinco kilómetros al noroeste de Copiapó, en el litoral central de la Región de Atacama.

Allí, las playas Mansa, Brava y el embarcadero del Club de Yates suelen robarse la película, recibiendo a viajeros que pasan largas temporadas hospedados en cabañas frente al mar. Pero Caldera es mucho más, eso lo descubrió Camila Ahumada Tiska, quien supo conjugar sus dos grandes pasiones y creó Tiska Artesanía & Bicicletas, empresa con la que se dedica al cicloturismo.

“Siempre me han gustado las bicicletas y la historia de Caldera. Esos factores son los que me dieron el empuje para crear un emprendimiento que mezcle mis dos gustos. Y así fue como nacieron los bici-tur, a los cuales les fui agregando nuevos recorridos por los alrededores de la ciudad”, detalla la joven calderina.

Ya lleva dos años realizando servicios turísticos de rutas guiadas en bicicleta por sectores costeros y patrimoniales a los cientos de turistas que buscan siempre algo más. Es que la comuna de Caldera se caracteriza por su gran riqueza histórica, pues es cuna de grandes hitos importantes a nivel nacional.

A través del principal recorrido de Tiska, el Bici-Tur Patrimonial, Camila da a conocer la historia de Caldera, mientras recorre sus puntos más emblemáticos en los ámbitos histórico y patrimonial, como el Cementerio Laico, la iglesia de la plaza Carlos Condell, la Casa Tornini o el emblemático Centro Cultural Estación, uno de los hitos más importantes en la ciudad. En cada lugar a visitar, se da una explicación del contexto histórico y sobre la importancia que este tiene para la comuna, generando de esta manera conciencia de la importancia que tiene cada rincón de Caldera.

Pero también existen otros paseos guiados. En el Bici-Tur Costero, por ejemplo, se presenta a la nortina ciudad como una de las comunas que cuenta con las mejores playas del país, con sus aguas cálidas y templadas y una gran extensión costera. Con este recorrido, los turistas pueden conocer algunas de sus playas y disfrutar del relajo de la brisa marina.

En tanto, con la Ruta del Ostión, Camila Ahumada, muestra sobre ruedas las principales playas de Caldera y termina la jornada con una degustación de ostiones de cultivo en la playa.

Integración del entorno y sustentabilidad en la experiencia del cicloturismo

El cicloturismo que realiza esta empresaria permite conocer este destino de la Región de Atacama de una manera sana y consciente con el medioambiente. “En cada recorrido –explica la propietaria de Tiska–, las bicicletas llevan una bolsa ecológica para que los clientes depositen su basura en ella y la lleven de vuelta al punto de partida”.

Además de esta preocupación con el entorno, los recorridos que ofrece Camila son hechos en bicicletas recicladas con desechos domésticos y rellenos sanitarios, “han sido refaccionadas para ponerlas en funcionamiento”, cuenta orgullosa. Asimismo, en su local, la empresaria vende artículos de artesanía en material reciclado de bolsas plásticas.

Este año, el concurso Mujer Empresaria Turística 2017 tuvo como foco destacar a mujeres que hayan apostado por el sector turismo y que incorporaran en sus empresas a la sustentabilidad como parte de sus buenas prácticas. Por su iniciativa, Camila resultó seleccionada para el certamen, nominación que la reconoce como una de las mejores experiencias turísticas en la Región de Atacama.