Cámara nocturna capta diversidad de la fauna de Atacama

04 Marzo 2014

Las labores de vigilancia del SAG están enfocadas en territorios de mayor diversidad faunística y vegetal, y que al mismo tiempo presentan amenazas por actividades humanas productivas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Zorros, chinchillas y roedores diversos son algunos de los ejemplares de hábitos nocturnos de nuestra fauna regional que hasta ahora se han dejado fotografiar por la cámara trampa que maneja la Unidad de Protección de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, instrumento de última tecnología que es utilizado para las labores de monitoreo ambiental que el servicio lleva a cabo.

Se trata de una cámara fotográfica y video de alta definición, led infrarrojo para visión nocturna, con sensores de movimiento y alta capacidad de memoria, especialmente diseñada para captar fauna sin la presencia humana y en su medio natural, técnica denominada fototrampeo. Durante el día, en tanto, se utiliza para apreciar macro mamíferos regionales como guanacos, vicuñas y pumas, además de aves como piuquenes, patos juarjuales, flamencos, parinas, gaviotas andinas, entre otros.

Las labores de vigilancia del SAG están enfocadas en territorios de mayor diversidad faunística y vegetal, y que al mismo tiempo presentan amenazas por actividades humanas productivas. Es el caso de los sectores Ciénaga Redonda y Pantanillo, al que corresponden estas fotografías, en las cercanías del salar de Maricunga, zonas que forman parte de un importante humedal regional y corredor biológico.

De acuerdo a lo que exhiben las fotografías la biodiversidad en la zona es importante, de ahí la necesidad de mantener un monitoreo del lugar, teniendo en cuenta que en especial el sector de Pantanillo está afectado en sus recursos hídricos, con el consecuente impacto en la diversidad de vida que expresa.

De esta manera, la cámara trampa se transforma en un aporte tecnológico al monitoreo ambiental regional, especialmente de la riqueza en fauna silvestre existente en estos ecosistemas altoandinos, así como específicamente en la verificación del cumplimiento de planes de impacto ambiental por parte del sector minero”, expresó el director regional del SAG, Eduardo Monreal, resaltando que este año se adquirirán un mayor número de ellas.

El directivo agregó que durante 2014 las cámaras disponibles se utilizarán en el monitoreo de poblaciones de chinchillas en las comunas de Copiapó y Freirina, cercanas a proyectos industriales, así como en la verificación de denuncias por presencia de pumas, entre otras tareas.