Cámara de Comercio de Copiapó denuncia ausencia de vigilancia y lentitud en la respuesta policial

Cámara de Comercio de Copiapó denuncia ausencia de vigilancia y lentitud en la respuesta policial

03 Septiembre 2014

Cuatro locales comerciales han sido víctima de delincuencia en sector céntrico de Copiapó durante la última semana.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una serie de hechos delictuales están causando preocupación e incluso pánico entre los comerciantes ubicados en el sector de Avenida Henríquez y Calle Los Carrera, donde en un lapso de 15 días, cuatro locales comerciales fueron victima de hechos delictuales que afectaron no solo a asociados de la Cámara de Comercio, sino que también a quienes desarrollan sus trabajos en dichos negocios.

Según explicó el Presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, Arnaldo Papapietro, “en las situaciones indicadas se forzaron techos, se rompieron candados y se desgarraron cortinas metálicas. Lo que da cuenta del tiempo con el que contaron los antisociales para perpetrar los robos”

En esta misma línea, presidente del comercio minorista copiapino hizo presente que “este tipo de ilícitos se repite en distintos sectores de la ciudad y, principalmente, del casco histórico de la ciudad, donde prácticamente se hace insoportable trabajar, sin poner en peligro, no solo las mercaderías y dependencias, sino que la integridad de quienes desempeñan sus funciones en el comercio. Además debemos considerar que en la mayoría de los casos, las víctimas de los robos son locales pequeños que disponen de poco Capital y tienen su inventario de mercadería reducido, por tal razón quedan con graves problemas económicos para cumplir sus compromisos comerciales”.

Junto a lo anterior Papietro es claro en señalar que “si a lo anterior sumamos la lentitud en la respuesta policial, la permisividad con la que actúan los tribunales, claramente la situación se convierte en desesperante. Más aun cuando somos testigos que hechos de similares características afectan a usuarios del comercio minorista de nuestra ciudad”.

Adicionalmente el Presidente de dicha Cámara de Comercio hizo un llamado a las Autoridades policiales con el fin que exista más vigilancia en el sector, estudiando la posibilidad de habilitar una segunda caseta de vigilancia en el sector de Avenida Henríquez. En este sentido manifestó que “Nos preocupa la falta de control y vigilancia del sector, donde una cantidad considerable de personas se dedica a limpiar parabrisas aprovechando las luces rojas de los semáforos, intimidando a conductores y peatones, estando ya desde las primeras horas del día e estado etílico, expresando amenazas a conductores y haciendo sospechar que pueden ser parte de esta cadena delictual. Por ello como entidad podemos, junto a la denuncia, ser un aporte a la solución aportando, incluso, a aportar con parte o el todo del costo de la caseta de vigilancia”.

Finalmente Arnaldo Papapietro hizo presente que “esperamos que de una vez los tan anunciado planes preventivos de seguridad pública, sean algo más que un ceremonia de lanzamiento o una carpeta con buenas intensiones que no se concretar o que simplemente es ineficaz ante la realidad que viven cientos de copiapinos que a diario son víctimas de distintos ilícitos. Del mismo modo esperamos que la respuesta de las policial no sea tan lenta, donde incluso esperar la atención del nivel 133 es eterna por la nula respuesta”, agregando que “no sacamos nada con tener grandes titulares de anuncios, si en la practica siguen sucediendo hechos como los denunciados. Como partes de la comunidad regional estamos dispuestos a ser parte de la solución, sin embargo se requieren acciones más concretas y definitivas en la erradicación de los delitos de nuestras calles y comunas”.